Pide Miguel Barbosa un minuto de silencio por todas las víctimas: estudiantes, policías y familiares


Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se le otorga la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias.

 

Estamos discutiendo un dictamen emblemático del Senado de la República, el otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez, la máxima presea de la República que se entrega por el Senado con la presencia sin uso de la voz del Presidente de la República.

 

El hoy, que será aprobado seguramente como galardonado, es una víctima, de formas no resueltas, de problemas no resueltas, del conflicto social.

 

Como él, ha habido otras víctimas. El mismo día de los hechos cuando sacrificó su vida el galardonado, fallecieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y después de los hechos ocurridos en diciembre del 2011, la conflictiva ha seguido, los lamentables y diabólicos hechos del 26 de septiembre del 2014, cuando esa misma noche mueren seis estudiantes de Ayotzinapa y desaparecen 43 estudiantes, son todos ellos junto con policías, junto con integrantes de las Fuerzas Armadas, víctimas de esta situación, hechos que, por cierto, no ha podido esclarecer la autoridad.

 

Así es que con el mismo respeto que estamos tratando a Gonzalo Rivas, quien será galardonado con esta Medalla Belisario Domínguez, yo otorgaré mi voto a favor de este dictamen y le pido a todos ustedes que guardemos un minuto de silencio por Gonzalo Rivas y por las demás víctimas que han perdido su vida, estudiantes de Ayotzinapa, policías, familiares.

 

Tengamos la misma visión de la naturaleza de su comportamiento y de lo que fueron, lo que el estado de cosas los llevó, a perder su vida.

 

Le pido, señor presidente, si usted lo autoriza, autorice solicitar a la asamblea que de pie guardemos un minuto de silencio.

 

 

0-0-0