Pide Luz María Beristain respetar acceso público a mares de México


Conferencia de prensa de la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la privatización de la playa pública del poblado de Akumal.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): (inaudible) Yo creo que muchos de los que estamos aquí conocen y mucha gente de toda la República Mexicana conocen porque Akumal fue un lugar desde donde se originó todo el boom económico, turístico de toda la Riviera Maya, de todo Quintana Roo.

 

Su servidora tenía 10 años de edad, que soy originaria de Tizimín, Yucatán, y ya me llevaban mis papás a Akumal porque era el acceso más importante al mar Caribe, Akumal.

 

A partir de Akumal iniciaron muchas otras cosas, entonces Akumal tiene una importancia y un simbolismo sumamente grandes para lo que significa Quintana Roo, la península y nuestro querido país, México.

 

Y es por eso que hoy día tenemos aquí visitándonos en el Senado de la República a un grupo de pobladores comprometidos de la comunidad de Akumal, a un grupo de personas que representan a la comunidad de Akumal, al pueblo, al poblado de Akumal.

 

Aquí está el delegado de Akumal, incluso la autoridad en Akumal, aquí tenemos al señor delegado que es Abraham Rejón y aquí tenemos a varios líderes importantes. Voy a ir presentándolos en lo que llega la senadora Silvia.

 

Está, bueno, nuestra regidora de Tulum, ustedes sabrán que Akumal es parte de Tulum, el municipio de Tulum es uno de los 10 municipios de Quintana Roo y dentro del municipio de Tulum está Akumal, esta joya de la que hoy vamos a hablar.

 

Nos acompaña nuestra regidora de Tulum, la regidora Elizabeth del Socorro Martínez Barrales, gracias Elizabeth por estar aquí, por haber viajado; Abraham Rejón, como ya dije, el delegado electo del poblado de Akumal, electo por todo el poblado de Akumal.

 

Nos acompaña Edgar Balfre López Bello, presidente de la cooperativa “Piratas de Akumal”, ándale alza la manita. Nos acompaña José Fernando Vázquez Castro, presidente del comité del poblado de Akumal; nos acompaña Feliciana Seijas, miembro del comité del poblado de Akumal; nos acompaña Armando Raúl Blanco Gómez, miembro del comité del poblado de Akumal; nos acompaña Melchor Gamboa, presidente de cooperativa “Nativos de Akumal”; nos acompaña Guillermo Camarena miembro del comité del poblado de Akumal; Manuel Jesús Jiménez Aguilar, secretario de la cooperativa “Piratas de Akumal”, nuestro querido Pío; y nos acompaña Luis Manríquez, socio de la cooperativa “Piratas de Akumal”, mi paisano de Tizimín, Yucatán; y nos acompaña (inaudible), socio de la cooperativa “Piratas de Akumal”.

 

No está de más decir que ya van varias veces que visitamos el poblado de Akumal, tuve el honor de ser acompañada por la presidenta de la Comisión de Cambio Climático a una visita al poblado de Akumal, que es nuestra senadora aquí presente, Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático en el Senado de la República. Ella aceptó la invitación de todos los pobladores de Akumal, su servidora estuvo ahí también con ella; hicimos el recorrido, fuimos, constatamos esta problemática de la que ellos personalmente les van a hablar.

 

Yo solamente quiero presentarlos y decir que estamos solidarias con este tema porque lamentablemente es a nivel nacional esta problemática pero, en Quintana Roo queremos sentar precedentes, de que la gente no se quiere dejar, la gente no quiere cruzar los brazos ante este exceso de privatización de nuestras costas, de nuestras playas y ante el avorazamiento de unos cuantos en contra de la voluntad de muchos, porque es todo el pueblo de Akumal el que está en contra de estas acciones y son tres personas las que con corrupción y con tráfico de influencias y con vínculos no esclarecidos, están logrando perpetuar un objetivo completamente distinto al que tiene todo el poblado de Akumal y toda la comunidad quintanarroense.

 

Porque Quintana Roo está unido en esta batalla que estos compañeros, estos distinguidos ciudadanos del poblado de Akumal que están hoy día en el Senado de la República y que vienen a pedir el apoyo de todos nosotros los senadores, no están solos, en Quintana Roo no solamente la senadora Luz María Beristain está con ellos.

 

Este es un clamor popular, este es un problema que tiene mucho respaldo por detrás y hoy queremos hacerlo del conocimiento de todos los senadores y de toda la opinión pública.

 

Por eso es muy importante la presencia de ustedes, señores comunicadores. Los medios de comunicación nos van a dar la oportunidad de dar a conocer esta problemática, sentando precedentes para que a nivel república se respeten los accesos públicos al mar.

 

Los seres humanos que vivimos en esta nación tenemos un derecho, que es un acceso digno y público a las playas y debe haber uno cada 700 metros de todas las costas. Está más que violado este precepto.

 

Le cedo la palabra a mi compañera Silvia e inmediatamente después escucharemos de viva voz a las personas que nos acompañan hoy día aquí y del poblado de Akumal para que les platiquen concretamente qué está pasando en Akumal.