Pide Fidel Demédicis que Ejecutivo federal incorpore en sus políticas públicas la erradicación del hambre en el país


Intervención en tribuna del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen  de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6; 14, fracción I; 19, fracción V; y 36, fracción VII de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Con su venia compañero presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Nuevamente el Senado de la República hace el trabajo, es decir, al hacer la reforma a esta ley e incorporar un concepto tan importante como la alimentación nutritiva y de calidad se está adecuando lo que señala el párrafo tercero del artículo 4º, que a la letra dice: el varón y la mujer son iguales ante la ley, ésta protegerá la organización y desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará.

 

Y cuando digo que el Senado hace su trabajo, me refiero a que esta modificación legal, igual que muchas otras, está convencido que se va a quedar en letra muerta, una cosa es el deber ser y otra cosa es el ser; es decir, una cosa son los ideales y otra cosa es la práctica cotidiana de sus ideales.
En días pasados el gobierno de la República anunció que va haber recortes presupuestales en tres áreas, que son fundamentales para la vida del ser humano y en consecuencia para el desarrollo de la sociedad.

 

Anunció que se cortaría a la Secretaría de Educación Pública, programas fundamentales como las escuelas de calidad, anunció que se haría un recorte a la Secretaría de Salud, imagínense, y anunció que se haría un recorte a la Sagarpa, es decir a la Secretaría encargada de la producción de alimentos.

 

Por un lado, el Senado de la República, en el artículo 6 de esta ley, está hablando de que son derechos la alimentación nutritiva y de calidad, es un derecho; es decir, el derecho no hay otra posibilidad más que cumplirlo.

 

Y sinceramente yo les pregunto, compañeros senadores, compañeras senadoras, el Estado mexicano, ¿el gobierno actual está haciendo posible este derecho plasmado en el párrafo tercero del artículo 4º?

 

Evidentemente no, el último informe dice que México es el único país de América Latina que no ha reducido sus niveles de pobreza, también sostiene la Cepal en su informe que de 117 millones que tiene este país, 63 tiene algún tipo de pobreza; y que de esos 63 millones 30 millones están en la pobreza alimentaria; es decir, que hacen cuando menos una comida al día.

 

Y la pregunta es ¿de qué ha servido la famosa Cruzada Contra el Hambre? Hemos sostenido y seguiremos sosteniendo que no es con asistencialismo como vamos a hacer efectivos estos derechos, que tenemos que impulsar  la producción social de alimentos, pero esto parece que no le surte efecto al gobierno, porque si ya (inaudible) entonces seguramente en materia electoral se reducirán sus posibilidades de acceder al poder.

 

Y aquí la pregunta es ¿quieren mantenerse en el poder a costa de medrar con el hambre de los mexicanos o realmente quiere el poder para aliviar el terrible sufrimiento que tiene nuestro pueblo producto de la hambruna?

 

Este recorte, (inaudible) plantean que lo que menos le interesa a este gobierno es el bienestar, un estado de bienestar de los mexicanos y de las mexicanas.
Desde aquí convocamos al señor ciudadano presidente de la República a que en el presupuesto 2017 en su proyecto incorpore una partida especial para hacer efectivo el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, a que incorpore en el presupuesto, en su proyecto de presupuesto una partida especial para que efectivamente se supere la pobreza y las mexicanas y los mexicanos puedan tener acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

 

Y que las políticas públicas de este gobierno se orienten en ese sentido, de lo contrario, compañeros senadores, compañeras senadoras, esto quedará en letra muerta, el hambre seguirá cabalgando sin control a lo largo y ancho de nuestra nación y lo que vamos a aprobar el día de hoy quedara, disculpen el término, como un sueño guajiro.

 

Qué bueno que ya se incorporó a la ley, qué bueno. Ojalá y el Ejecutivo federal ahora haga su trabajo e incorpore en sus políticas públicas asuntos que tengan que ver con la erradicación del hambre en nuestro país.

 

Por su atención, muchas gracias.

0-0-0