Pide Armando Ríos Piter tener una posición firme en la negociación del TLC


Intervención en tribuna del senador Armando Ríos Piter, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ante el pleno del Senado de la República

 

Armando Ríos Piter (ARP): Con su permiso señor presidente.

 

Señor secretario, he escuchado las distintas intervenciones en las que usted ha dado respuesta a los planteamientos de mis compañeras y compañeras, y escuché también su posicionamiento de origen.

 

Yo, al escucharlo me queda una duda que es parte de lo que está en el debate, no solamente a partir de que llegara la nueva administración; sin duda alguna hay estrategias, hay planteamientos, se pueden defender se pueden argumentar, pero me parece que en la parte de percepciones no hemos logrado generar una buena condición de presencia pública a nivel internacional.

 

Hablo, digamos, de ejemplos como el que usted comentaba, lo escuché decir que el muro es un acto hostil, un acto enemistoso. Ésa ha sido la posición que me ha tocado escuchar en varios discursos, no solamente el día de hoy.

 

Pero si queremos que las percepciones realmente peguen en donde tienen que pegar; es decir, no solamente frente al foro internacional o frente a la nueva administración estadounidense, sino especialmente frente a la población mexicana, que es donde se siente, se percibe que no se está haciendo los suficiente, por qué no decir que el muro más allá del debate -y así lo hemos dicho- de quién lo paga o no, por qué no lo decimos en el foro internacional, por qué no lo decimos en la Organización de las Naciones Unidas.

 

Por qué no el Estado Mexicano, con usted al frente, con el Presidente de la República al frente, va a la Organización de las Naciones Unidas y le llama así al muro.

 

Porque el muro es un ícono, es una representación de muchas cosas, pero sobre todo de la terrible agresividad que ha tenido el gobierno de Donald Trump.

 

Hay que calificarlo en esa dimensión, porque ahí es donde desnudamos la falta de liderazgo ética y moral en la que está cayendo la administración estadounidense.

 

Y es ahí donde tenemos la capacidad de generar percepciones positivas frente a un país que no puede encontrar la unidad alrededor de la figura de una persona, por más que el Presidente de la República, sino la unidad alrededor de la defensa país, del proyecto nacional.

 

Mi primera pregunta es: ¿si ese planteamiento se ha examinado? ¿Si esa argumentación se puesto? Porque esa eso es precisamente lo que han hecho las naciones cuando han enfrentado este reto.

 

Por eso Palestina tiene la ubicación –les guste a unos o no- en el foro internacional; o en su contra parte Irsael, porque se logran alianzas estratégicas a nivel internacional.

 

Y hoy lo que está en juego es la percepción hacia a fuera, hacia a Estados Unidos y especialmente hacia nuestra población.

 

O el tema de la visita de Kelly y Tillerson la semana pasada, el debate tal vez ocioso de si el Presidente los recibía o no, es un tema de percepciones, es un tema de cómo se ve y cómo se siente el posicionamiento de un país que hoy tiene enfrente al Presidente de los Estados Unidos que continuamente fija la agenda.

 

Una agenda de enorme agresividad y donde pareciera ser que ya nos va tomando la medida –dicen en mi tierra: da un fregadazo y después ve cómo nos vemos con él- dio el fregadazo del muro antes de que tuviéramos la visita de los Secretarios de Estado a Washington y luego dio el fregadazo de los 15 mil integrantes del cuerpo de seguridad para atender la frontera.

 

Entonces, frente a este tema de percepciones y atendiendo o habiendo escuchado lo que usted ha planteado, el tema de que no se sabe cuál será la posición en materia de comercio, lo que si ya tenemos es una bola cantada, una bola cantada a lo largo de todo el proceso electoral y cantada a lo largo de las ultimas semanas de la administración de Trump; él va por todas las canicas en el tema del Tratado  de Libre Comercio, él va por todas las canicas.

 

Es un tratado que a todas luces es benéfico para todos, sin duda alguna, para Estados Unidos y para México, pues hay que poner la pierna dura en una negociación como esta.

 

¿Por qué no el gobierno mexicano, señor secretario, en este incertidumbre que se presenta hacia enfrente no deja claras las fichas sobre la mesa y no dice “ni un solo centavo, ni un sólo ápice de colaboración del Estado mexicano en el tema del combate al terrorismo hasta la mesa de negociación integral, integral que no sepamos de que se va a tratar.

 

Pareciera ser que estamos en la expectativa de que un país de las dimensiones, el tamaño de Estados Unidos que tiene al frente al Presidente de la República estadounidense diciendo que México saca raja del Tratado de Libre Comercio y que ha afectado a los Estados Unidos va a ser condescendiente en la negociación.

 

Pongamos la pierna dura señor secretario. Pongamos la pierna fuerte y ese tendría que ser la posición del Senado de la República porque ese dinero, esos recursos humanos públicos también son parte de la Ley de Ingresos que afirma anualmente este Senado de la República.

 

Entonces, señor Secretario, un último comentario, este es ¿qué opina usted de ese planteamiento?, porque sino en el tema de las percepciones seguimos a la defensiva, seguimos un paso atrás.

 

Hemos trabajado como usted bien lo ha dicho con muchos compañeros y compañeras en la Operación Monarca se lograron gestionar los mil millones de pesos pero es preocupante, yo estuve ayer en San Diego, estuve en Arizona hace una semana y media, estuve en Los Ángeles también, y que el dinero no está fluyendo y sobre todo mi preocupación, y tal vez es  mi tercera pregunta en esta orden de ideas es ¿cómo garantizamos que la comunidad esté involucrada, que no vaya a ser un recurso que vaya a aterrizar de manera burocrática, que solamente lo vayamos a asignar para hacer las cosas de manera tradicional sin entender que estamos en una condición de emergencia?

 

Si han pasado 45 días o 40 días de esa negociación y el dinero todavía no está aterrizando, cosa que me han confirmado en estos tres espacios, pues es un problema de que no lo estamos viendo como un tema con carácter de emergencia, se tiene que involucrar y así me lo han dicho, aquí tengo un documento de Hermandad Mexicana, que es de varios de los que nos han dado.

 

Pero por ejemplo, habilitar con los recursos a las organizaciones para que permitan desdoblar las acciones, que se disponga del recursos económico para habilitar refugios temporales para los hijos que se han separado de su padres en caso de deportación, que se disponga de recursos para la contratación de abogados pro bono para la representación ante las corte de migración y que estos a su vez, junto con otras organizaciones participantes, elaboren proyectos de ley que promuevan  una verdadera reforma migratoria.

 

Es decir, yo se lo voy a entregar a usted, el tema es involucrar a la comunidad, la gente no se va a sentir atendida, no va sentir que el Estado mexicano está buscando abrazar a esa población mexicana que esta allá sino pensamos fuera de la caja, sino construimos mecanismos y medidas de la mano con la sociedad civil que está organizada allá y que tiene incertidumbre, que tiene miedo, que tiene preocupación.

 

Yo le agradezco por sus respuestas, señor secretario.

 

Último comentario, ayer estuve en Tijuana, y quisiera también saber qué es lo que se va a hacer con los países centroamericanos, porque en Reynosa y Tamaulipas tenemos información de que están dejando entrar a personas con antecedentes delictivos, criminales que viene de Centroamérica, ¿cómo le vamos a dar atención a esto?

 

Son muchos temas desafortunadamente, pero pues en respuestas, muchas gracias señor secretario.

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