Necesario escuchar demandas de Pequeños contribuyentes: Dolores Padierna


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DEL ISR PARA REESTABLECER EL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES.

Sen. Dolores Padierna Luna: … la Ley de Ingresos, hemos presentado una iniciativa de reforma fiscal del Impuesto sobre la Renta.

Recordémonos que en la reforma hacendaria hace dos años en 2014 se sustituyó el Régimen de Pequeños Contribuyentes, por el régimen de  incorporación fiscal; el motivo de este cambio según el gobierno era reducir la informalidad en la cual millones de personas en nuestro país se encuentran.

No obstante, a pesar de los Criterios Generales de Política Económica de 2016 y en el discurso oficial se ha presentado como un éxito, haciendo una evaluación y números en la aplicación de régimen de incorporación fiscal, el Ejecutivo federal no puede sostener que sea un éxito a dos años de su aplicación.

Ellos mismos están proponiendo un cambio en la Ley del Impuesto sobre la Renta, proponen varios ajustes al funcionamiento de este régimen y no hacen una evaluación de los efectos que tienen estos cambios en su funcionamiento, ni cuál es el aumento de la contribución  o cuáles son los cambios en todos los objetivos que se fijaron cuando se canceló el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

 

En su momento, el Ejecutivo señaló que los cambios estaban dirigidos a personas físicas con actividad empresarial, con capacidad administrativa limitada a dos millones de pesos por año y preparar a los contribuyentes para una eventual inserción al régimen general, es decir, para que paguen Impuesto sobre la Renta de 35 por ciento, ese es el régimen general y se da acceso a una herramienta electrónica al SAT “que les simplificaría” el trámite, se ofrecerían  incentivos económicos y de capacitación para crear la incorporación de todos estos trabajadores a el Seguro Social.

 

Están considerando a locatarios de mercados, misceláneas, pequeños negocios, servicios de muy diverso tipo como un sector informal y ahí radica el error gravísimo de este gobierno, está considerando a contribuyentes, es decir, a gente que estaba contribuyendo al erario de régimen de REPECOS como si fueran sectores informales y no lo son.

 

El impacto que ha tenido el cambio de estos regímenes no ha tenido nada de los objetivos que se fijaron. En primer lugar, combate a la informalidad o creación de empleos ni una cosa, ni la otra han logrado.

 

La población ocupación informal tuvo una reducción de apenas 0.8 por ciento en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2015 en comparación con el periodo del año pasado.

 

Según los datos del INEGI con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral fue de 1 por ciento y se mantuvo sin variación y la tasa de ocupación en el sector informal 1 fue inferior en menos 0.3 por ciento puntos porcentuales, respecto al cuarto trimestre del 2014, pero insisto el grave error del gobierno es considerar a estos contribuyentes que estaban en REPECOS  como si fueran informales y, en realidad, son micro o pequeñas empresas dedicadas a diversos servicios.

 

Los expertos confirman que el régimen de incorporación fiscal, el nuevo ha generado una disminución de la recaudación toda vez que las personas que estaban asalariadas y se incorporaron a este nuevo régimen ahora gozan del 100 por ciento de exención de impuestos, son empleados que disfrazaron en el RIF o el régimen de incorporación fiscal, pero que antes pagaban y ahora no, esto en razón de que el nuevo modelo plantean la exención del pago del Impuesto sobre la Renta y el IVA  hasta el 100 por ciento, ustedes dirán: entonces, ¿por qué se enojan si antes pagaban y ahora no?, pagan pero es que el régimen de incorporación fiscal está planeado a 10 años comenzando con que  el primer año no pagan el 100 por ciento y se va reduciendo la exención hasta que al final pagan 35 por ciento, cómo va a ser positivo este régimen, es engañoso más bien.

 

El SAT además de dejar de percibir ingresos por concepto de Impuestos sobre la Renta erogó 12 mil 182 millones de pesos para financiar este régimen; no obstante, no existe garantía, no existe garantía que se recaudara en 10 años lo que ellos dicen que se van a recaudar ahora con los estímulos fiscales.

 

Con la reincorporación de pequeños contribuyentes que proponemos en esta iniciativa que es muy simple: es revivir el Régimen de Pequeños Contribuyentes, tiene varias razones: en primer lugar, hacerle caso a los sectores, un gobierno que no escucha, un gobierno que no oye a su sociedad es un gobierno autoritario que no puede preciarse cómo democrático.

 

Nosotros estamos proponiendo reducir, flexibilizar, aligerar los costos que implica la tributación en el régimen de incorporación fiscal que son la obligatoriedad de emitir facturas fiscales digitales; la expedición de comprobantes de nómina; llevar un solo registro de ingresos diarios; así como la contratación de contadores, si los micro empresarios no tiene ni para pagar a su familia que son sus empleados cómo van a contratar contadores para la elaboración de la contabilidad correspondiente.

 

Con lo anterior se busca garantizar que en un momento de crisis económica, los micros y pequeños empresarios puedan destinar sus recursos a dinamizar la economía y no a engrosar pues en este caso a contadores o al gobierno.

 

La Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Economía Social que agrupa a comerciantes, prestadores de servicios, locatarios de mercados públicos, micro, pequeños empresarios, medianos empresarios señaló que el 10 por ciento de las pequeñas empresas y negocios formales del país quebraron o bien optaron por pasarse a la informalidad durante el primer bimestre del 2015, es decir, obligaron a los empleos formales, a los negocios formales a convertirse a informal por no tener la capacidad económica para cumplir todo lo que los obliga el régimen de incorporación fiscal con un monto que equivale a 20 mil empresas con ese costo también en empleos.

 

Establecer que las personas que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes cubran una sola cuota, ese es nuestro objetivo como estaba antes, todos pagaban una cuota que incluía el IVA y el Impuesto sobre la Renta en una forma fácil, efectiva, en un padrón controlado por Hacienda y la  contribución era segura y formal.

 

Pero, además, nuestra iniciativa también pretende reforzar el federalismo fiscal, toda vez que los pagos que realizan los pequeños contribuyentes se enteran a las entidades federativas siempre y cuando tengan celebrados convenios con la Secretaria de Hacienda en convenios de coordinación.

 

Estos entre muchos beneficios; hacemos un fuerte llamado a la autoridad para que escuche a los micros, pequeños contribuyentes, a los comerciantes, a los prestadores de servicios, a los locatarios de mercados para que no les de trato de informales en primer lugar; segundo, para que no les pretenda cobrar impuestos como si fueran grandes contribuyentes porque no lo son y que entiendan que la gobernabilidad democrática implica gobernar con el conceso de la gente, en este caso estamos hablando de millones de pequeños contribuyentes que es un sector económico fundamental al cual se le debe escuchar en sus demandas, gracias.

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