Pemex informó a Estados Unidos sobre los riesgos de la reforma Energética: Dolores Padierna


Pemex ha informado a Estados Unidos que las leyes secundarias en materia energética son altamente perjudiciales a la economía mexicana, la sobrevivencia de la empresa, los trabajadores y que la Ronda Cero destina a su muerte, sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

La Vicecoordinadora del PRD hizo referencia a un reporte presentado por Petróleos Mexicanos ante la Security Exchange Commission de Estados Unidos en la que la empresa sostiene que con las leyes secundarias se esperan efectos adversos a los intereses nacionales.

Por ejemplo, Pemex informó que las leyes implican que la empresa requerirá dispensas por parte de sus acreedores o tenedores, mencionó la senadora Padierna Luna, durante la discusión en los general del dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

Es decir que “Pemex advierte la existencia de riesgos para la empresa y que no va a poder hacer los pagos con sus acreedores, no podrá cumplir con sus compromiso financieros, esto desmiente a Peña Nieto y los promotores de la reforma, que solo quieren convertir la riqueza energética del país en un negocio privado”.

De acuerdo con el informe mencionado, Pemex reconoce el deterioro de la situación económica de México, la inestabilidad social y la existencia de movimientos políticos adversos que podrían afectar significativamente los negocios de Pemex.

Además, sostuvo la senadora, el informe señala que esa situación se va a agudizar con la intención de desalojar de sus predios a los propietarios con el pretexto de que la industria energética es prioritaria.

La legisladora también explicó que el Gobierno federal tendrá la facultad de intervenir en los asuntos comerciales y operativos de Pemex, afectando su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago y generando deuda pública al firmar los contratos privados de la empresa.

Dicho informe también dice que Pemex debe hacer fuertes inversiones para mantener sus niveles de producción actuales y para incrementar las reservas de hidrocarburos que le sean asignadas en la Ronda Cero.

“El director de Pemex está informando a Estados Unidos que con las pocas reservas que se le están dando en la Ronda Cero será imposible sostener sus inversiones”, concluyó la senadora.