Para todas y todos, el respeto del Grupo Parlamentario del PRD: Miguel Barbosa


Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para alusiones personales durante la sesión del periodo extraordinario.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). … los discursos de siempre de este proceso legislativo, sin duda que hoy en el último día se tendrían que haber acumulado, como ocurrió, emociones, tensión, nerviosismo, presiones en más de un mes de debate interno, de debate en el Senado y en los órganos del Senado.

 

Primero, senador Penchyna, lleve usted para su familia, para usted, para todos los seres queridos que conforman la rama de su señor padre, una disculpa del Grupo Parlamentario del PRD por las referencias hechas en el calor de los discursos.

 

Y que se aplique la solicitud del senador Benjamín Robles de que se retire del diario de los debates lo dicho, solamente lo dicho estrictamente en relación a su señor padre, que por cierto, cuando falleció estuve en comunicación con usted para expresarle el sentido pésame, mío y de mi Grupo Parlamentario.

 

Segundo, sí ha sido usted un violentador de la ley, lo ha sido.

 

Usted no existió en el proceso. No, no es cierto, también, también es un violentador de la ley.

 

¿Ya ven cómo se pelean la paternidad de esta horrorosa reforma? Hay una disputa por la paternidad.

 

Pero llegamos a más de dos meses del arranque del proceso legislativo por violentar la norma. Si en comisiones se hubiera desahogado el proceso en términos del Reglamento, lo hubiéramos hecho en dos semanas.

 

El deseo de imponer un modelo que permitiera el acomodamiento entre el PRI y el PAN en lo que se refiere a sus acuerdos, llegó a eso.

 

El tiempo para la discusión en lo general sin votar en lo general, el tiempo para la discusión en lo particular sin votar en lo particular y después un periodo de 48 horas de votación.

 

Pero eso se debió a que no estaban acomodados en todos los contenidos y en todos los acuerdos más allá de los contenidos legislativos.

 

De eso se dio testimonio, Senador Penchyna, y la resolución que emitió la Mesa Directiva, la cual acatamos y de la cual no estuvimos de acuerdo y por escrito lo presentamos a la Mesa Directiva, también da cuenta de nuestra posición.

 

Ya estamos en este momento, reconduzcamos el debate, reconduzcamos el debate, reconduzcamos los términos de los contenidos.

 

El Senado ha acreditado qué bien se puede debatir, cuando los debates son intensos, que somos políticos profesionales y que asimilamos los raspones que podemos tener durante el desahogo de este periodo político.

 

Así somos, venimos de la batalla política, panistas, priistas, perredistas, petistas, del Verde Ecologista, ¿quién no ha tenido un raspón en la batalla política?

 

Así es que, de verdad, reconduzcamos al debate, reconduzcamos la lucha de ideas sobre los contenidos y no hagamos de esto un gran alarde, porque creo que estamos haciendo lo correcto, que es debatir en Senado de la República.

 

De verdad, para todos el respeto del Grupo Parlamentario del PRD, para todas y todos.

 

Ya para mí, el respeto igual para todos y en especial a las 22, las y los, mujeres y hombres, senadores de mi Grupo Parlamentario.

 

Con mucho cariño a ustedes, con mucho orgullo y con mucha honra.