Para garantizar los derechos de la niñez también se debe invertir en el futuro económico y social del país


Lorena Cuéllar

La Senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, celebró el esfuerzo que las diferentes fracciones parlamentarias del Senado de la República realizaron para dictaminar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y saldar la deuda histórica que se tienen con más de 40 millones de infantes y adolescentes.

 

“El que los y las niñas tengan que ser sujetos de derechos no es opcional, este dictamen tiene muchos aciertos y contribuciones importantes al marco jurídico actual”, indicó al posicionar dicha reforma ante el Pleno del Senado.

 

La Legisladora del PRD señaló que el dictamen que se discute  es un primer paso de las acciones que se deben realizar a favor de los derechos de las niños y adolescentes, “es necesario reconocer el esfuerzo legislativo que hoy se materializa en este dictamen”.

 

Resaltó que en la iniciativa se incluye la creación de las figuras de representación originaria, representación coadyuvante y representación en suplencia, las cuales permitirán a las Procuradurías trabajar en los conflictos legales que involucren a la niñez en todo el país.

 

También aplaudió la creación del marco legal en materia de protección en temas como bullying, maltrato familiar, niños y niñas migrantes, mismos que fueron tomados de las propuestas y opiniones hechos por expertos en la materia.

 

Pese a estos avances, advirtió que sería lamentable que lo que se logra con esta ley “sea un engrosamiento de la burocracia sin la transformación de prácticas de Gobierno”.

 

Por lo que consideró prioritario atender el tema presupuestal, para asegurar que los recursos sean suficientes para garantizar la aplicación efectiva  de dicha ley.

 

“Como legisladores debemos tomar muy en cuenta que garantizar plenamente los derechos de la niñez es un tema que va mucho más allá de la aprobación de esta reforma, ya que significa invertir en el futuro económico y social del país, y significa trabajar en la construcción de una sociedad más democrática, más inclusiva,  justa y en paz”, puntualizó la legisladora.