Para enfrentar el rezago en la atención médica se debe invertir más en el primer nivel atención: Fernando Mayans


El principal problema en el sector salud es que tenemos la pirámide invertida en materia de atención, sostuvo el senador Fernado Mayans Canabal en el marco de la comparecencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Social advirtió que se está invirtiendo solamente el 12 por ciento del presupuesto en salud, en todas las instituciones, al primer nivel de atención.

 

“Entonces, si podemos hacer entre todos –y no nada más el IMSS- darle vuelta a esa pirámide e invertir el 80 por ciento en el primer nivel de atención, que además es muy barato, cuánto tendríamos de ahorro en los servicios de salud”, apuntó.

 

Además, señaló el grave problema que representa reducir el tiempo de atención a cada paciente en aras de lograr cubrir la gran demanda de servicios médicos, pues no se puede prestar un servicio de calidad en tan poco tiempo.

 

“Y pasa en todo el sistema de salud. El médico muchas veces ya ni voltea a ver al enfermo, son legistas, médicos legistas porque recetan de lejos, no tocan al enfermo, ya no platican con él, y ahí viene el problema de las demandas médicas por la falta de comunicación”, comentó.

 

Por otro lado, dijo, existen presiones de las aseguradoras y de los hospitales privados que quieren que se les comparta el dinero del seguro popular a través de una universalización de los servicios de salud.

 

En ese sentido, Fernando Mayans pidió al director general del IMSS que se pudiera echar a andar la iniciativa en materia de compras consolidadas para que el 5 por ciento de los ahorros en este ramo se inviertan para compra más medicina de innovación.

 

Asimismo, el legislador por Tabasco cuestionó a Mikel Arriola cuáles son sus propuestas, incluidas reformas legales, para hacer frente al incremento de la demanda de servicio de guarderías y la demanda de equidad de género que se propone cada vez con mayor fuerza.

 

El senador explicó que de acuerdo con el 4to Informe de Gobierno, el número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó en 2 millones 053 mil 195

 

“Esto quiere decir que 513 mil afiliados, en promedio, por año, lo que se traduciría en 1 millón 148 mil derechohabientes adicionales por año, considerando una familia nuclear de 3.6 integrantes en 2016, según el Inegi”, apuntó.

 

Para atender a estos nuevos derechohabientes, dijo, se necesitarían 972 nuevos consultorios de medicina familiar; 14.8 unidades médicas de atención ambulatoria y 4 mil 480 camas adicionales del hospital de un segundo nivel.

 

“¿Se han atendido estos requerimientos? ¿Cuáles son las cifras comparadas con las necesidades o seguimientos acumulados en rezagos, en materia de atención médica?”, replicó.

0-0-0