Cuestiona Fernando Mayans cómo evitará el IMSS el rezago en la atención médica con el incremento de derechohabientes


Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Le quiero, decir señor director, que de entrada soy egresado del Instituto Mexicano del Seguro Social, a mucha honra, egresado del Siglo XXI.

 

Tuve la oportunidad de trabajar también en el IMSS Solidaridad Prospera en el estado de Chiapas.

 

Y sé ese método, ese sistema debería ser en todo el país, en un solo sistema de salud a población abierta y apoyado por todos los sectores.

 

Ese sería el mejor sistema de salud que pudiéramos tener en este país, en lugar de tener 50 sistemas de salud, ese del IMSS Prospera solidario.

 

En segundo lugar coincido con lo que han dicho mis compañeras, en especial María Elena Barrera Tapia –voy a parecer disco rayado, director- pero el tema de innovación nos preocupa enormemente.

 

Le recuerdo que el Senado de la República impulsó las compras consolidadas que tanto mencionamos, totalmente convencidos de que es generosa y que nos conlleva a importantes economías.

 

Tan es así que estamos hablando de alrededor de 11 mil millones de pesos desde que se echo a andar las compras consolidadas.

 

Sin embargo, también lo he dicho al señor Secretario de Salud, al director del ISSSTE, al director de Pemex como sistema de salud también, a usted, de que el problema que estamos teniendo en el país y que no lo podemos tapar con un dedo es que tenemos la pirámide invertida en la atención.

 

Y lo voy a repetir, porque parece que no hace eco o no se entiende, de que la estamos invirtiendo solamente el 12 por ciento del presupuesto en salud, de todas

las instituciones, al primer nivel de atención.

 

Lo que sería acá las unidades médicas familiares.

 

Y realmente es una equivocación de cómo se generó históricamente nuestro sistema de salud; entonces hablamos de muchos trasplantes que no deberíamos de tener, porque son pacientes que ya se complicaron, que no tuvimos la capacidad de atención, que no le sirve ya la diálisis o la hemodiálisis y lo último es el trasplante que cuesta mucho dinero.

 

Entonces, si podemos hacer entre todos –y no nada más el IMSS- darle vuelta a esa pirámide e invertir el 80 por ciento en el primer nivel de atención, que además es muy barato, cuánto tendríamos de ahorro en los servicios de salud.

 

No es que al médico de las unidades médicas familiares, pues más que atender enfermos atiende papeles; hay que estar llenado la solicitud, el registro y tengo 15 minutos, en serio eh.

 

Y pasa en todo el sistema de salud. El médico muchas veces ya ni voltea a ver al enfermo, son legistas, médicos legislas porque recetan de lejos, no tocan al enfermo, ya no platican con él, y ahí viene el problema de las demandas médicas por la falta de comunicación.

 

El 80 por ciento de las demandas médicas de éste país son por falta de comunicación.

 

Y obviamente el médico más volumen, reducimos en los tiempos de espera, pero sabemos qué calidad tiene eso, cómo se mide la calidad en la atención.

 

Ese es un problema gravísimo, porque no puede haber calidad, en serio, quién de esta mesa me puede decir que en 10 minutos les puedan dar una consulta médica.

 

Es absurdo, no sirve, no puede.

 

Y no hablo del IMSS nada más, en todo el sistema  de salud está pasando eso. Por lo que él médico, que de por sí –y lo he dicho- más del 80 por ciento de las universidades ahora están sacando médicos patito, entonces están más preocupados en llenar su formato que atender al enfermo, porque si no pierden el trabajo.

 

Entonces es una cuestión de cultura de formación médica. Dónde está el juramento hipocrático, si lo único que quiere uno es entregar el trabajo para que yo cobre mi quincena, ¿y el enfermo? Bien gracias.

 

 

Y por eso tantos errores médicos, muchas jornadas de errores médicos estamos teniendo en el país.

 

Y además un sistema carísimo basado en el tercer nivel de atención, en el segundo nivel de atención y el primero, en serio, se está desmantelando. Igual es para el IMSS, para el ISSSTE, también para el seguro popular.

 

Y ahora tenemos las presiones de las aseguradoras y de los hospitales privados que quieren que se les comparta el dinero del seguro popular a través de una supuesta universalización de los servicios de salud, que pues ese tema es delicado. Entonces ahí tenemos que estar muy atentos.

 

Permítame un segundo. Entonces tenemos esta iniciativa de innovación, señor directos, usted la conoce muy bien, lo hemos platicado muchas veces, porque sentimos que nació del Senado de la República las comparas consolidadas, con Mercedes Juan, con José Antonio González Anaya, con Sebastián Lerdo de Tejada –ninguno de ellos ya está, y uno ya en paz descanse, pero queremos que realmente se pudiera echar a andar esta iniciativa de innovación, del 50 por ciento ya nos bajamos hasta el 5 por ciento para que se compre más medicina.

 

El tema es medicina e innovación, porque tenemos el problema de la Hepatitis C, por ejemplo, que ahora la Secretaría de Salud está lanzando ya  -que le pedimos y estamos participando ahí con David Casinovich y una serie de médicos- para echar a andar este programa nacional de hepaticis C, esa medicina cura el 99.9 por ciento, por no decir el 100.

 

Y sin embargo no la tenemos. De 1 millón de pesos hemos logrado que pueda costar 200 mil pesos, pero tenemos casos, por ejemplo de niemann pick que cuesta 150 mil pesos por paciente el tratamiento, y cosas así que debería de tenerlo la mejor institución como es el IMSS, del cual yo estoy muy orgulloso de haber estado ahí participando.

 

Segundo, de acuerdo con el 4to Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto, del primero de diciembre del 2012 al 31 de julio de este año, el número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó en 2 millones 053 mil 195 –esto en la página 7-.

 

Esto quiere decir que 513 mil afiliados, en promedio, por año, lo que se traduciría en 1 millón 148 mil derechohabientes adicionales por año, considerando una familia nuclear de 3.6 integrantes en 2016, según el Inegi.

 

7 millones 392 mil derechohabientes en los primeros 4 años de gobierno.

 

Basándonos en las proyecciones del informe del Instituto al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2008-2009, para atender a estos nuevos derechohabientes y evitar y evitar una generación de mayores rezagos en materia de atención médica, se necesitarían 972 nuevos consultorios de medicina familiar; 14.8 unidades médicas de atención ambulatoria y 4 mil 480 camas adicionales del hospital de un segundo nivel.

 

Director, ¿se han atendido estos requerimientos? ¿Cuáles son las cifras comparadas con las necesidades o seguimientos acumulados en rezagos, en materia de atención médica?

 

Reconocemos, reconocemos al personal del Instituto que trabaja incansablemente, también sabemos de las acciones de la dirección para hacer más con menos.

 

Pero hay entidades federativas donde el clamor de los derechohabientes es mayor por la saturación de los servicios médicos, por ejemplo en el Bajío en la zona de las grandes armadoras automovilísticas se habla de un colapso de los servicios médicos del IMSS.

 

Director, año con año reiteramos en estas comparecencias –ahora lo hacemos con usted y su equipo- sobre la necesidad de evaluar con responsabilidad y seriedad las reformas financieras del seguro de enfermedades y maternidad de 1995.

 

Y la separación del financiamiento de la atención a pensionados, esto es gastos médicos a pensionados; esta reforma que disminuyó las cuotas obrero patronales y aumentó la aportación del Estado, fracasó en la promesa de reducir el déficit financiero histórico del seguro de enfermedad y maternidad.

 

Y en generar reservas suficientes para atender las necesidades futuras del ramo.

 

Han pasado 21 años desde aquella reforma y no hemos tenido la capacidad para acordar entre todos los actores, las reformas que permitan atender esta problemática.

 

¿Cuál es su opinión al respecto?

 

Lo que es más urgente ahora, en un entorno institucional de incremento histórico de la demanda de servicios médicos en el régimen ordinario, al que se le suma con toda seguridad el aumento potencial de demanda de servicios de estudiantes de educación media y superior, derivado de la campaña de afiliación de la presente administración.

 

En los primeros informes del IMSS al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, se formularon varias propuestas con y sin costo financiero para el instituto, con la finalidad de mejorar la situación financiera del seguro de enfermedades y maternidad y del ramo de gastos médicos a pensionados.

 

¿En su agenda tiene usted contemplada esta propuesta?

 

El incremento de trabajadores afiliados y derechohabientes al IMSS, que reporta el 4to. Informe de gobierno, es muy importante porque aumenta la cobertura de la seguridad social en nuestro país.

 

Sin embargo, la capacidad del Instituto está rebasada; por ejemplo, el número de guarderías en lugar de aumentar, disminuyó. Al pasar de 1451 a 1385 entre el años 2012 y el 2015.

 

Director, como es de su conocimiento, no obstante, el rezago actual y la insuficiencia de la cuota patronal en el ramo de guarderías, a esta Comisión de Seguridad Social se han turnado diversas iniciativas que proponen extender el beneficio del ramo de guarderías a los hijos de los trabajadores.

 

Lo que evidentemente sería poco menos que imposible por la insuficiencia de la prima de financiamiento.

 

En esta materia tenemos un problema que no ha sido debidamente valorado y evaluado, ni por el Ejecutivo Federal, ni por el Congreso de la Unión, ni por el Instituto.

 

La reforma de la Ley del Seguro Social de 1995, en lugar de proporcionarle mayores recursos al servicio de guarderías, se lo disminuyó al disponerse que del monto de la prima de este seguro del 1 por ciento, se destinará hasta el 20 por ciento para financiar las prestaciones sociales del Instituto.

 

Director, ¿cuáles son sus comentarios al respecto?, ¿qué propuestas, incluidas reformas legales contempla el IMSS para hacer frente al incremento de la demanda de servicio de guarderías y la demanda de equidad de género que se propone cada vez con mayor fuerza?

 

Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias.

 

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