Para elevar la calidad educativa, es necesario revisar el modelo y acabar con la desigualdad: Senadores del PRD


Es imposible tener educación de calidad si no se revisa y rediseña el modelo educativo; así como lo que se le enseña a los alumnos, los contenidos y la currícula del sistema educativo nacional, sostuvo el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

 

En el marco de la Glosa del Tercer Informe Presidencial en materia de política social, el legislador del PRD desmintió que la Reforma Educativa sea la fórmula infalible para elevar la calidad educativa y acabar con el bajo aprovechamiento y la deserción escolar.

 

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, negó también que la reforma en la materia sea la fórmula para que el Gobierno recupere la rectoría de la educación de las manos de los “charros” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

“La reforma educativa sólo habla de un aspecto para elevar la calidad de la educación, del servicio profesional docente y de la evaluación que se tiene que hacer a los maestros”, reprochó.

 

Ante el pleno del Senado de la República, Demédicis Hidalgo destacó que la OCDE señaló que en México más del 50 por ciento de las escuelas están en condiciones no aptas para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Además, el tránsito de la vida escolar a la vida laboral es traumático pues los alumnos aprenden en equipos de hace 50 o 60 años.

 

Por otro lado, exigió al secretario de Educación decir si “existe algún plan para reivindicar a la educación normal de este país o se les va a seguir dejando en el abandono para que desaparezcan del mapa nacional”.

 

Por su parte, el senador Sofío Ramírez Hernández hizo un llamado para que, sin importar la formación partidista, la Federación asuma un compromiso con la educación de México y terminar con la desigualdad, principalmente en los estados del Sur.

 

El legislador por Guerrero hizo énfasis en que el sur del país sufre un rezago educativo, que se ha ido profundizando con el paso de los años, en Chiapas, por ejemplo, 14 por ciento de las escuelas no cuentan con electricidad, 15 por ciento sin sanitario y 10 por ciento sin agua.

 

“Oaxaca: 80 por ciento de escuelas censadas no contaban con drenaje, 43 por ciento sin agua y 30 por ciento sin luz; Guerrero, mi estado, estamos en una circunstancia de mayor dificultad, segundo lugar a nivel nacional de escuelas que no están en condiciones óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje”, detalló.

 

Sostuvo que en los estados del sur-sureste de México existen escuelas que no tienen la infraestructura mínima, sin condiciones para brindar seguridad en la integridad física de alumnos y maestros.

 

Por ello, Ramírez Hernández, exhortó a que en la regionalización impulsada por el secretario de Educación Pública, se considere la creación de una comisión especial para el sur y con ello contribuir en terminar con la desigualdad educativa que existe en el país.

 

Finalmente, cuestionó sobre las acciones de la SEP para alcanzar una educación de igualdad para todos, “ya no queremos dos Méxicos, donde hay mejores condiciones para los alumnos del norte y otra realidad para el sur”.

 

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