Privatización de la industria eléctrica nacional pone en riesgo la economía popular


Senadores PRD

La privatización de la industria eléctrica nacional, igual que la de Petróleos Mexicanos, pone en riesgo la economía popular, la soberanía política y energética del país, alertaron los Senadores del PRD.

Al presentar reservas del PRD a 73 artículos y todos los transitorio de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, el Senador Fidel Demédicis Hidalgo destacó que los problemas de la Patria no se van a resolver con el modelo privatizador que promueve esta reforma.

Y reiteró que pese a que los Senadores promoventes sostienen que no se privatiza la industria eléctrica, el documento evidencia su privatización.

El legislador por Morelos sostuvo que el dictamen establece que CFE sólo será encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, cediendo dos de sus pilares fundamentales como lo son la generación y la comercialización. “Eso se llama privatización”, enfatizó.

En el tema del Consejo de Administración, señaló que otra de las premisas que han sido reiteradas por los Senadores del PRI y del PAN es que las Empresas del Estado dejan de ser empresas públicas; sin embargo, seguirán bajo el mando del Secretario de Energía y de la Secretaría de Hacienda.

“El régimen del Consejo de Administración tendría que ser otro, por que quién lo va a operar de manera abierta son precisamente dos Secretarios de Estado”, detalló.

También reiteró que con este dictamen se propicia la corrupción al establecer que no habrá sanciones para los primodelincuentes o quienes restituyan el daño causado a esta institución, por ello afirmó que “México no merece que la impunidad que tanto daño ha hecho siga cabalgando a lo largo y ancho de nuestra nación sin control”.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez recordó que el PRD había presentado iniciativas para reformar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad sin necesidad de modificar la Constitución y el carácter estratégico que este sector representa para el desarrollo de la nación.

Por lo que, dijo, es completamente falso que su partido esté en contra de un cambio para potencializar a estas empresas.

Al manifestarse a favor de reservas presentadas por el PRD a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad señaló que el gobierno no puede ostentarse como el propietario exclusivo de estas empresas.

Y pidió que no se cree un régimen de excepción donde el derecho mercantil y civil se supla ya que deben ajustarse al derecho público, porque los recursos que va administrar son de carácter público.

Por su parte, el Senador Raúl Morón reconoció que durante años la industria eléctrica no se ha fortalecido como debería, sin embargo señaló que Ley de CFE no plantea el fortalecimiento y la modernización, sino que plantea desmantelar la industria eléctrica, y exterminar a esa gran institución que es la Comisión Federal de Electricidad.

El legislador por Michoacán afirmó que al debilitar y desmantelar a CFE se está desmantelando el poder del Estado y se le quita a la Nación la propiedad de esta empresa productiva del Estado, para dársela al Gobierno Federal, personificado en un solo individuo que se denomina Presidente de la República.

“Debemos ser muy enfáticos en que esta industria estratégica, sea propiedad exclusiva de la Nación y no del Gobierno Federal, que se pliega a los designios del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que sólo sirven a los intereses de poderosos consorcios trasnacionales que han ocasionado mayor concentración de la riqueza y mayor desigualdad”, apuntó.

En su turno, el Senador Mario Delgado Carrillo propuso tres adecuaciones a la Ley Federal de Electricidad el primero un sistema de gestión de desempeño, el segundo enfocar a la CFE a la generación de energías renovables y el tercer lugar que se impulsen políticas de eficiencia energética.

Explicó que el sistema de medición de desempeño que propone para la Comisión Federal de Electricidad es principalmente para que de manera pública y en línea se pueda dar seguimiento a la información de los contratos que la CFE mantenga con otras empresas.

Respecto a la eficiencia energética, indicó que faltan políticas públicas de las empresas para generar usos más eficientes de la energía, que podría ser una herramienta poderosa para contribuir al crecimiento de un mejor aprovechamiento energético y renovación de energías verdes.

Por último, en el tema de generación de energía eléctrica renovables pidió se impulsen los procedimientos que sean amigables con el medio ambiente.