Para acabar con el hambre en México se requiere políticas públicas de largo plazo: de la Peña Gómez


Intervención de la Senadora Angélica de la Peña durante conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

  

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Quiero ser breve, simplemente mencionar que en el marco de la conmemoración de este día internacional, es importante señalar que México ha tenido cuatro programas desde 1991, fíjense 1991, cuatro programas dedicados a erradicar el hambre.

 

¿Cuáles han sido? El Programa Nacional de Solidaridad, conocido como Pronasol; después se transformó en el Programa de Educación, Salud y Alimentación; luego se transformó en el Programa Oportunidades; y últimamente, la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Desde entonces, 1991, y seguimos con el problema, ¿cómo impacta este problema? Pues INEGI nos lo dice de manera puntual, del 2000 al 2011 más 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, es decir, estamos hablando de un promedio de 8 mil 547 personas anuales.

 

Es importante, además, recordar que el Ranking Nacional de Nutrición Infantil dio a conocer que en México más 1 millón y medio de niñas y niños sufren desnutrición y 2 millones más sufren de anemia.

 

Es decir, la situación que tenemos en el país es realmente preocupantes, muy preocupante; y también lo es que desde la legislatura pasada, en 2012, se constituyó en el parlamento mexicano, en el Congreso de la Unión, el Frente Parlamentario contra el Hambre y desde entonces empezamos a trabajar, ambas cámaras, en la Ley sobre Alimentación y resulta que hoy finalmente tenemos aquí en el Senado de la República la minuta de la Cámara de Diputados en esta materia y todavía seguimos discutiendo con autoridades si es viable o no.

 

Eso desde mi punto de vista, lo digo porque conozco muy bien el proceso, igual que mis compañeras hemos estado participando desde la legislatura pasada que tuvo como origen la Cámara de Diputados y frente a estos datos que acabamos de dar, frente a un evento internacional que estamos  organizando con la FAO, donde tendremos a todos los parlamentarios del mundo, prácticamente caso todos del mundo, pues sería un error terrible que México no se ponga de acuerdo con las autoridades que tienen que tomar decisiones para que estas políticas que desprende de sus dependencias, de sus encomiendas, no se concrete a  favor de la alimentación y se puede erradicar estos datos de los que estamos hablando.

 

Mi comentario muy sencillo es, que bueno que aplaudimos el Día Mundial por la Alimentación, pero qué mal que nosotros todavía seguimos con pendientes en nuestro país.

 

Ojala que en las próximas semanas tengamos una conferencia de prensa similar para decir: México está cumpliendo, el Congreso finalmente ya envío al Ejecutivo para su publicación la ley en la materia y que tome cartas en el asunto con estos datos que acabo de dar.

 

 

 

 

 

-o0o-