Paquete económico 2017 es un paquete para joder a México, afirma Mario Delgado


Palabras del senador Mario Delgado en discusión Ley de Ingresos.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Éste es un paquete económico para joder a México. Endeudamiento histórico, gasto irresponsable, falta de crecimiento, el mayor gasolinazo de los últimos años, votar a favor de esta Ley de Ingresos es avalar que la deuda del país supere los 50 puntos del PIB, que se destinen más recursos al pago de intereses que a la inversión pública; que al ser mayor la deuda que la inversión, se esté financiando gasto corriente con crédito.

 

Es una paradoja que el gobierno llame al Congreso a la responsabilidad en la aprobación de el paquete cuando el gobierno ha fallado en 10 veces el pronóstico de crecimiento, cuando ha tomado 15 puntos adicionales de deuda de lo que prometía y cuando en promedio han sobrepasado el gasto público autorizado en 1.9 puntos del PIB en promedio cada año o cuando en 2015 prometieron un recorte y terminaron gastando más.

 

La responsabilidad no consiste, como lo proponen, en no revisar a fondo la propuesta de el gobierno, para ellos responsabilidad es aprobar el paquete económico rapidito y sin cambios, es seguir manteniendo y avalando el modelo de simulación económica en el que estamos y responsabilidad sí es que no se haya presentado un solo funcionario de Hacienda para comentar este paquete fiscal cuando hay enormes dudas sobre el mismo y responsabilidad es que lo estemos aprobando el día de hoy en fast track, porque estamos aprobando, quienes voten a favor, por supuesto, el mayor endeudamiento de la historia y se abre al mismo tiempo la puerta al mayor gasolinazo de los últimos años.

 

Tal vez no se quiera discutir de fondo en esta asamblea porque no hay diferencias de fondo entre la mayoría de los partidos aquí presentes, porque sostienen el mismo modelo económico, porque cuando se abordan temas económicos en esta tribuna este pasillo se vuelve un espacio imaginario y desaparece. No quieren discutir a fondo porque en el fondo no tienen diferencias, porque están de acuerdo y promueven el mismo modelo económico.

 

¿A qué nos lleva la deuda que se aprueba en esta Ley de Ingresos? Va a ocurrir un hecho histórico, nunca en el país el monto de la deuda había sido mayor al gasto de capital, es decir, nunca se había tomado más deuda de la que se utilizaba en el monto de inversión. Esto es posible por primera vez en la historia de México gracias a la reforma Constitucional en materia de deuda pública que se hizo al artículo 73 donde se flexibilizó el concepto y definición de deuda que antes se restringía únicamente a inversión pública productiva, se abre la puerta refinanciamientos y hoy tomamos más deuda de lo que se destina a inversión, que por ciento tenemos una cifra también históricamente baja en materia de inversión física, que nos tenemos ir a fechas de principios de siglo pasado para encontrar un número tan bajo.

 

Se aprueba con esta Ley de Ingresos el monto más grande que haya tenido un gobierno y se logra en aumentos que se van a tener principalmente en los tributarios, en Impuesto Sobre la Renta y en los IEPS de gasolina, es decir se pide un esfuerzo mayor a los sectores productivos, a las empresas y a las familias de este país para que el gobierno tenga mayores ingresos y se le pide a la población pagar mayores precios de las gasolinas para que el gobierno tenga más recursos.

 

Y en este año que se proponen más recursos el incremento más importante en materia de gasto va a ocurrir a financiar el costo financiero de la deuda y al mismo tiempo, como ya lo dije, vamos a tener el gasto de inversión más bajo en muchos muchos años.

 

Resulta muy lamentable lo que han hecho los diputados con esta Ley de Ingresos y con este paquete fiscal. Han aumentado el monto de endeudamiento que pedía el gobierno Federal en 5 mil millones de pesos y han cambiado también la composición del déficit para darle al gobierno la posibilidad de que tome más deuda para financiar gasto corriente.

 

¿Y todo para qué? Para hacer una bolsa adicional de 50 mil millones de pesos que es el fondo que va a financiar los famosos “moches” es la única forma que entiende este gobierno de sacar sus consensos, siguiendo el método “Atlacomulco” de los “moches” para lograr sus consensos.

 

El paquete que hoy se aprueba, el paquete fiscal, esta Ley de Ingresos detonará un ciclo de estancamiento económico, se aproxima ya el fantasma de la inflación, la amenaza de los desequilibrios de las finanzas en los estados, una inversión pública muy baja y por lo tanto mayor pobreza, se gestando peligrosamente una crisis sexenal.

 

Retomando su expresión: ¡Sí! Sí señor presidente, sí nos está jodiendo a todas las familias mexicanas con su política económica porque nos está endeudando a todos los mexicanos y a nuestros hijos, porque para mantener los privilegios y abusos de la clase gobernante no está dispuesto a revisar el gasto público, porque prepara para el 2017 un gran golpe a todos los mexicanos con un gran gasolinazo de dimensiones mayúsculas y se lavará las manos diciendo que esculpa de los precios internacionales, también porque no tendremos crecimiento económico y nos expone a una nueva crisis de fin de sexenio.

 

Gracias

 

-o-o-0-0-o-o-