Órganos Reguladores tendrán un enorme poder en el desarrollo del sector energético


Dolores Padierna

Las 21 leyes secundarias en materia energética pretenden avanzar en la lógica de privatizar los energéticos de la nación y la Ley de Órganos Reguladores Coordinados y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, no hacen la excepción, aseveró la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

 

La Vicecoordinadora del PRD señaló que la Ley de Órganos Reguladores Coordinados adiciona facultades a los institutos reguladores, “estos organismos tendrán un enorme poder sobre el desarrollo del sector que en varios asuntos superará a la Secretaría de Energía”.

 

Ejemplificó que una función de éstos órganos será que el otorgamiento de contratos implicarán por sí solos la declaratoria de utilidad pública de predios, cualquiera que sea su propiedad.

 

Es decir, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá la facultad de disponer de los predios que requieran las empresas particulares para realizar sus negocios.

 

Lo mismo pasará con la Comisión Reguladora de Energía, pues tendrá bajo su responsabilidad actividades decisorias como el otorgamiento de permisos para la transformación industrial, el transporte de ductos, el almacenamiento y la comercialización de productos derivados de los hidrocarburos, indicó.

 

“A diferencia de la Ley de Pemex y CFE a los órganos reguladores sí se les dota de plena autonomía técnica, operativa y de gestión, se les da un poder adicional para poder llevará cabo sus actividades, es un mega poder”, denunció.

 

En este sentido, dijo, se debería establecer que una de sus responsabilidades sea la de garantizar el petróleo que requieran nuestras refinerías.

 

“Tenemos claramente un gobierno de plutócratas al servicio de los millonarios pero pagados por el pueblo de México”, aseveró.

 

Estos órganos burocráticos, explicó, serán pagados por el pueblo de México pues se establece que la Cámara de Diputados, tendrá la obligación de destinarle una parte del presupuesto a estas agencias.