El entorno debe garantizar las mejores condiciones para que las personas gocen de sus derechos humanos: Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la apertura del debate sobre el Corredor Cultural Chapultepec – Zona Rosa.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Me da mucho gusto recibir en el Senado de la Republica a nuestros ponentes para hablar sobre un tema que nos interesa a quienes estamos hoy aquí.

 

Particularmente sus ervidora está involucrada en cómo buscar, como lograr que lo que se decide desde la gobenanza efectivamente tenga un sentido amplio fundamentalmente desde reconocer los derechos de las personas.

 

Permítanme decir que en el ámbito de los derechos humanos, la humanidad ha ido caminando, transitando en los últimos siglos para ir confugurando lo que son los derechos humanos.

 

Los derechos humanos tienen que ver con todos los derechos que tienen que gozar las personas, sin ningún tipo de discriminación, sin alguna discriminación que pueda denotar alguna condición, por color de piel, por idioma, por religión, por orígen étnico, por género, por edad; pero también los derechos humanos han ido avanzando hacia la configuración de que los derechos que son intrínsecos a la persona por serlo, también  tienen que ver con el entorno que debe que garantizarles, precisamente, las mejores condiciones para que gocen de todos sus derechos.

 

Cada una de nostras, cada una de las personas, cada uno nuestros derechos son derechos humanos porque somos personas, pero no somos entes aparte del entorno donde vivimos, onde caminamos, donde estudiamos, donde trabajamos, donde se desenvuelve nuestro hábitat.

 

Ello me motivó sobremanera hablar de los proyectos que tienen que ver con el entorno donde se mueven las personas, ese es el nuevo enfoque que tenemos que darle a los derechos humanos y la humanidad está transitando hacia eso.

¿Tiene que ver dónde pones una escuela? Claro que tiene que ver donde pones una escuela; ¿tiene que ver cómo logras la configuración de un ente urbanístico? Tiene que ver con eso también; dónde está edificado un lugar donde se habita o donde se trabaja; cada vez la humanidad trabaja más a integrar los derechos humanos también con la parte social, la parte cultural, la parte económica, la parte civil de nuestras organizaciones, y por supuesto la parte política.

 

¿Cómo tenemos que gozar de los derechos medioambientales; cómo tenemos que gozar de los derechos tecnológicos; todo lo que la humanidad a través de la ciencia va logrando, va construyendo, va configurando, todo eso tiene que formar parte para apoyar este sentido de lo que deben ser los derechos humanos.

 

Por eso, me parece que los gobiernos, quienes están al frente de los gobiernos, cualquiera que sea su ámbito, ejecutivo, legislativo o judicial, o desde los organismos autónomos, o los organismos gubernamentales por supuesto, también, todos, tenemos que preocuparnos en que lo que hagamos efectivamente parte de este punto de vista; y ese punto de vista necesariamente no puede darse de manera docta, ninguna decisión puede darse de manera docta, de manera seria, demanera transparente, de manera fundada, si no se toma en consideración las voces distintas que deben ser tomadas en consideración.

 

Esa es, además, una de las características que fortalecen a los derechos y que es, precisamente, la democracia; nos hace falta construir canales más democráticos para que podamos incidir en que lo que se define vaya tomando como eje fundamental a la persona, yo creo que sí, yo creo que sí.

 

Y en ese sentido, cuando conocimos, y ahora sí ya voy a aterrizar, el proyecto de una nuestras avenidas más emblemáticas en la Ciudad de México, que es la Avenida Chapultepec -yo estuve algunas ocasiones como parte de mis estudios en un teatro que estaba frente al Acueducto, que lo tenía la Universidad Autónoma de México, el CUT, yo estuve ahí- entonces conocemos cómo es, lo que significa el tener esta parte en medio de nuestra ciudad, si lo vemos en el mapa, es la parte central, el centro, es la parte central, justamente donde vienen los cruces con la avenida Insurgentes y lugo unos de los cruces emblemáticos que puede ser, por supuesto, Paseo de  la Reforma; pero algo muy importante que quedada medio invisibilizado con una gran historia, es la Avenida Chapultepec, no es cualquier avenida.

 

Cuando conocimos el proyecto elevado de este Corredor Cultural Chapultepec, y vimos cómo se estaba dando la discusión y la dinámica de las distintas interpretaciones de cómo se estaba emprendiendo,y viviendo además yo en la Condesa, por siupuesto que tenpia que decir aquí estoy y si ena lgo sirve mi posición de poder como Senadora, que tiene una historia ahí, que vive cerca de ahí, que está comprometida desde este enfoque de los derechos humanos, después de rollote que me eché al principio, pues claro que con esa argumentación, por supuesto que stoy comprometida con lo que vayamos a decidir en las próximas horas, días, en la ciudad de México.

 

Y eso, desde otro aspecto, ha motivado a vecinos y a integrantes de distintas organizaciones preocupadas justamente por el entorno, sobre cómo se pretende construir un centro comercial Chapultepec, como se le llama a esta Avenida (inaudible)lo ancho desde que comineza, desd ela parte que está la Glorieta de Chapultepec y hasta donde termina el bosque, antes del boque, toda esa parte es una proyecto macro, sensacional si uno lo ve, pero hay situaciones que tenemos que vigilar y cuidar, ¿se está arovechan bien el uso de suelo? ¿hay algún cuestionamiento a la concesión?, ¿al aprovechamiento del uso de suelo?

 

Esta declaratoria de necesidad pública que otorga precismaente la concesión, aprovechamiento y explotación del uso de suelo de esa Avenida Chapultepec, realmente es algo que está bien determinado justamente para lograr que esta zona de nuestra ciudad se vindique, porque nadie estamos en contra de que esta zona de nuestra ciudad se vindique, la vindicación de los espacios públicos tienen que ser revisados y efectivamente no podemos seguir manteniendo a la Avenida en el abandono en el que se encuentra; hay un Acueducto sensaiconal que está literalmente medio abandonado, una colonia de aquél lado que no tie interrelación con otra zona, que está totalmente abandonada, es horrible transitar por las calles de la Zona Rosa, no sé si ustedes lo hace, yo lo hago más o menos seguido, y es increíble que todavía tengamos en nuestra ciudad, en esta zona de la ciudad, la gran bronca que tenemos con estas calles literalmente destrozadas y, bueno, entiendo la motivación de vindicar la zona.

 

Pero ¿se está haciendo lo correcto o no? Pues de eso vamos a hablar hoy.

 

Y yo le doy la bienvenida a este debate que organizamos en el Senado, precisamente, para hablar el Corredor Cultura Chapultepec – Zona Rosa, a cuatro ponentes de lujo, y cada uno desde su ámbito de trabajo, desde su aspecto profesional, desde su directriz nos van a dar su opinión sobre lo que vemos y próximamente iremos a tomar una decisión las y los ciudadanos de estas colinias respecto de lo que puede ser un buen proyecto o un aml proyecto.

 

Y en ese sentido , comienzo dándole la bievenida al Arquitecto Alejandro Hernández, que es director editorial de Arquine, es arquitecto y además ha publicado diversos artículo en perioódicos y revistas, y por supuesto al ser director de contenido de Arquine desde junio de 2013, tiene una oipinión muy importante.

 

Debo destacar que es coautor de Cien por cien, Arquitectos del siglo XX en México y de Sombras, sobreros, sombrillas y de algunos principios de la arquitectura.

 

Entonces, te doy el micrófono.

 

 

-o0o-