No se puede construir la democracia si no se atiende la exigencia de justicia:de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómezpara presentar la postura del Grupo Parlamentario del PRD respecto el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción xxi del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Con su venia, señor presidente.

 

Señoras senadoras, señores senadores.

 

La minuta que estamos a punto de votar desde nuestro punto de vista, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución  Democrática, reviste una importancia preponderante ya que hace una revisión de diversas leyes, de diez ordenamientos, para hacer las adecuaciones que necesitan prácticamente en la víspera de llegar al 18 de junio cuando entra en vigor en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, de carácter acusatorio y adversarial.

 

Es un paso trascendental, estructural, que nuestra Constitución sufrió en 2008 justamente ya vamos a entrar prácticamente en vigor de todo este proceso de transformación hacia una nueva doctrina de naturaleza penal en nuestro país, y a ocho años de esta reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública es importante dar viabilidad a los fines que la misma reforma definió; lo que se planteó en la reforma constitucional y que es ni más ni menos responder a las necesidades de que nuestro país tiene que transitar, tiene que transformar radicalmente el obsoleto e ineficiente sistema inquisitorio, con el que tradicionalmente se ha intentado impartir justicia y otorgarle a la justicia un papel fundamental en la lucha contra la criminalidad que afecta a nuestro país hacia el tránsito a un sistema totalmente distinto.

 

Ello hace necesario realizar en estas reformas que hoy nos ocupan los ajustes legislativos, precisamente por tratarse de una reforma estructural de gran calado con la finalidad de que garanticemos la consolidación de este nuevo sistema acusatorio para que las y los operadores del nuevo sistema de justicia cuenten con una legislación procesal acorde con su eminente entrada en vigor, prácticamente estamos a unos días, horas, de la entrada en vigor, y no es el momento de hacer el análisis de cómo vamos a entrar, de cómo hemos trabajado en el país, en cada una de las entidades federativas, cómo se ha trabajado en la federación por las distintas instituciones para llegar a la entrada en vigor de esta gran reforma constitucional, no es el momento.

 

Hoy estamos simplemente revisando, haciendo algunos ajustes de estas diez leyes, de estos diez ordenamientos jurídicos y que esta minuta identifica de  manera importante a partir del trabajo que el Senado de la República realizó y en minuta se envió para continuar el proceso legislativo a la Cámara de Diputados y hoy nos regresan con algunos cambios.

 

Estos cambios nos llevaron a semanas de trabajo para que, y debo decirlo también, de horas intensas de trabajo con nuestra colegisladora, para que después de todas estas reuniones y consultas, las y los integrantes de la Comisión de Justicia y nuestra homóloga en la colegisladora podamos hacer los ajustes necesarios y llegar a los acuerdos que nos permitan en el trabajo propiamente legislativos qué aceptamos y qué no aceptábamos de la revisión de nuestra colegisladora.

 

Hoy estamos prácticamente concluyendo ese proceso y esperemos que estos ajustes a la revisión que hizo la Cámara de Diputados sean aceptados de manera plena, particularmente los que de manera particular refrendaremos las y los legisladores del grupo parlamentario del PRD en el momento en que entremos a la discusión en  lo particular, para que logremos avanzar  hacia este tránsito hacia el nuevo sistema.

 

Es necesario reconocer que en esta labor de ajuste a la revisión de la Cámara de Diputados tuvimos discusiones, a veces, lo quiero decir, intensas, de debates, prácticamente que llevaron a ajustes a la redacción de algunos de estos artículos que hoy están integrados en este dictamen, además de con SETEC, también con la  Procuraduría de la República, con el Poder Judicial de la Federación y, por supuesto, de manera preponderante, con la sociedad civil, que ha mostrado una preocupación respecto de cómo van a quedar inscritos estos artículos en estos ordenamientos, siempre tomando en consideración su preocupación para que no haya retrocesos, para que no sigamos manteniendo en los preceptos de estos ordenamientos todavía estatus que ya tenemos prácticamente derogar en nuestro país.

 

Sabemos que el tránsito no va a ser fácil, no ha sido fácil en estos años, y la propia entrada en vigor de este nuevo sistema no garantiza que transitemos prácticamente de facto al nuevo sistema, vamos a tener que convivir algunos años todavía en esta conciliación del viejo sistema con el nuevo sistema, peor siempre estaremos atentos a la revisión.

 

Con esto quiero decir que en el grupo parlamentario del PRD no es que estemos totalmente satisfechos con lo que hoy se presenta en esta minuta; hay preocupaciones en algunos artículos incluidos en esta minuta, pero otros más que están en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por ejemplo, ese que articulamos hace pocos años aquí en el Senado de la República como Cámara de origen, pero que necesitan tener en esta revisión, este perfeccionamiento de aplicación de las leyes e, insisto, en el nuevo sistema tienen que tener un perfeccionamiento y, por consiguiente, una nueva reforma.

 

Hoy votaremos a favor de esta minuta porque estamos convencidos en el PRD que no se puede construir la democracia si la preocupación y la administración de justicia no cumple su papel protagónico; de tal manera que vemos con simpatía los diecisiete artículos reformados en la ley de Amparo, por ejemplo; pero sentimos la necesidad de seguir revisando en el caso del Código Nacional de Procedimientos Penales y en el propio Código Penal Federal, principalísimamente una adecuación más adelante a partir del perfeccionamiento de su aplicación.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

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