No puede ser Ministro de la Suprema Corte quien no respeta la soberanía nacional ni los derechos humanos: Mario Delgado


  • La terna propuesta por el Presidente de la República, no es solamente inaceptable, sino además constitucionalmente inviable, señala.
  • Advierte una regresión de la democracia mexicana con el eventual nombramiento de Eduardo Medina Mora.

 

En una carta dirigida al pueblo de México, el senador Mario Delgado Carrillo manifestó que la terna de candidatos para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuesta por el Presidente de la República, en la que incluye a Eduardo Medina Mora, no es solamente inaceptable, sino además constitucionalmente inviable.

 

Al informar que votará en contra de la propuesta, el legislador explicó que no puede ser Ministro de la Suprema Corte quien entregó la soberanía nacional, al referirse al ex titular de la PGR y ahora embajador de México en Estados Unidos.

 

Y es que, Delgado Carrillo señaló que el memorándum 230 del Congreso de los Estados Unidos de América, derivado de la Comisión de Investigación por el Operativo Rápido y Furioso, establece que se permitió y consintió el trasiego vigilado de armas controladas de ese país a México desde noviembre de 2007, cuando Eduardo Medina Mora era procurador General de la República.

 

Agregó que tampoco puede ser Ministro de la SCJN quien defendió la guerra contra las drogas, pues mientras encabezó la Procuraduría General de la República, Medina Mora participó como artífice de la estrategia de la guerra contra el narcotráfico.

 

“La cual defendió sistemáticamente a pesar de los resultados desastrosos no sólo en materia de derechos humanos, sino también en el desarrollo del sistema de justicia y peor aún en la esperanza de vida de los jóvenes mexicanos”, añadió.

 

Delgado Carrillo sostuvo que Medina Mora no tiene un compromiso con los derechos humanos dado que ha mantenido una actitud negativa para aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, evitando a toda costa profundizar en las investigaciones que clarifiquen los hechos y castiguen a los responsables.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que el embajador enfrentaría también un conflicto de interés al aceptar el cargo desde una posición de subalterno directo del Poder Ejecutivo.

 

“La cercanía de Medina Mora con el actual Presidente pondría en entredicho la división e independencia necesaria entre los tres poderes”, consideró.

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión del Distrito Federal señaló que el ex procurador tendría que escuchar y decidir sobre varios casos que él mismo dispuso en su gestión y de los cuales tendría que excusarse cuando éstos  lleguen a la Suprema Corte.

 

“Lo mismo sucedería cuando a la Corte lleguen los temas relacionados con telecomunicaciones y energía, sectores en los que existen intereses personales y de negocios”, apuntó.

 

Por estas razones, el senador Delgado Carrillo advirtió que si se nombra a Eduardo Medina Mora, no habrá oportunidad alguna de dar cumplimiento a la Constitución, de hacer progresivos los derechos humanos, de detener la guerra contra las drogas y sus desastrosos resultados, así como de respetar el pacto federal y la división de poderes.

 

“No nos podemos permitir que la democracia mexicana vaya hacia una regresión, que el poder se concentre y que se vuelvan nugatorios los derechos humanos”, subrayó.

 

Finalmente reiteró que si se nombra a Eduardo Medina Mora no habrá oportunidad para que sea la misma Suprema Corte la que algún día alce la voz de la justicia para que se investigue, se sancione y se reparen las violaciones a los derechos humanos en la que el ex procurador participó en su paso como servidor público.