No hay una investigación seria que demuestre que las semillas transgénicas no dañan al ser humano o al medio ambiente: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo del Grupo Parlamentario del PRD para hablar a favor del dictamen sobre el uso de maíz y frijol transgénicos.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia senador presidente.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Con el argumento de la crisis alimentaria que vive el país y que vive el mundo se empezaron a modificar genéticamente algunas semillas que tienen valor nutritivo. Con el argumento ya señalado, además de plantear que estas semillas genéticamente mejoradas son resistentes a las plagas, son resistentes al cambio climático y tienen mejor   rendimiento que las semillas nativas, en México se inicia también está ruta de tratar de incorporar los transgénicos a la agricultura nacional.

 

Desde que tuvimos, desde que nos enteramos de esta situación, por supuesto que nos opusimos y el planteamiento siempre fue “no a los transgénicos”.

 

Y “no a los transgénicos” porque hasta el día de hoy, no hay una investigación seria, responsable y que se haya hecho a fondo que demuestre que las semillas transgénicas no dañan al ser humano, que las semillas transgénicas no dañan al medio ambiente.

 

En cualquier país del mundo, mientras no se tiene esa certeza, ninguna semilla o ningún producto se le da a la población porque no se tiene precisamente la certidumbre de que no va a dañar.

 

Junto a esto, tenemos que decirlo, un país como el nuestro en donde tenemos el 80 por ciento de los productores en pequeño, en una situación de pobreza extrema, evidentemente imposible que puedan acceder a la compra de semillas transgénicas.

 

La semilla transgénica en ese sentido, es propiedad de la empresa que la produce.

 

Con este argumento se han realizado y se están realizando juicios en México, en contra de campesinos que no supieron nunca cómo llegaron las semillas transgénicas a su parcela, pero va el dueño de la patente, encuentra plantas de semillas transgénicas, entonces se da la controversia y muchos de los campesinos son demandados ya exigiéndoles un pago porque están utilizando semillas que no tienen autorización de hacerlo, mientras las semillas nativas son propiedad de la humanidad.

 

Y desde la época prehispánica, por supuesto que han demostrado el alto rendimiento que tienen pero además, han demostrado su resistencia al cambio climático.

 

Junto a esto, compañeros senadores, compañeras senadoras, quiero señalar que en febrero de 2013, hace dos años presenté a esta asamblea, el punto de acuerdo que estamos discutiendo. Si bien fue dictaminado por ambas comisiones el 5 de marzo el mismo año y estando totalmente de acuerdo con lo que acordaron mis compañeros senadores de la Comisión de Desarrollo Rural y la Comisión de Agricultura y Ganadería, a la fecha existen varios sucesos que son importantes tomar en cuenta a efecto de que el acuerdo del Senado de la República tenga mejores resultados, tener el propósito del punto de acuerdo.

 

Primero.- Posteriormente a la presentación del punto de acuerdo, concretamente el 5 de julio del mismo año, el juez, el juzgado federal, décimo segundo del distrito de mesa en materia civil, el Distrito Federal emitió una medida precautoria en la que ordena a la SAGARPA y a la SEMARNAT abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente, de maíz genéticamente modificado; prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental, ambiente del maíz genéticamente modificado y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de la citada semilla genéticamente mejorada.

 

La medida precautoria, basada en el riesgo de daño inminente al medio ambiente, impide a empresas transnacionales liberar maíces transgénicos en el campo mexicano en tanto se resuelve el juicio de acción colectiva.

 

El padre Miguel Concha aseveró que la resolución del juez se inscribe en el espíritu del principio precautorio contenido en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

 

Asimismo, dijo que el Estado mexicano está obligado a proteger los derechos humanos de las y los mexicanos frente a intereses económicos de grandes empresas.

 

Por ello es que la orden judicial de detener la siembra del maíz transgénico es un avance para que los derechos humanos de la alimentación, la salud y el medio ambiente se vean garantizados en el territorio mexicano.

 

Explicó que la demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar en la biodiversidad de los maíces nativos frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos.

 

Se trata de un derecho colectivo de la población mexicana, derecho reconocido por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, explicó el defensor de los derechos humanos.

 

Segundo.- Que en el periodo de que se votó el dictamen a la fecha, la SENACICA ha recibido 69 solicitudes de liberación de permisos transgénicos sin que tengamos claridad de cuáles han sido autorizados.

 

Tercero.- La SAGARPA publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de diciembre de 2014, la Norma Oficial Mexicana NOM-001SAG/DIO2014 con las especificaciones generales de etiquetado de organismos genéticamente modificados que sean semillas o material vegetativo destinados a la siembra, cultivo, producción agrícola, donde se incurre en un grave riesgo de bioseguridad al señalar que sólo los transgénico etiquetados no deben sembrarse fuera de áreas autorizadas, con lo que la carga de la responsabilidad se transferirá a los productores y no a las empresas productoras.

 

Con estos argumentos compañeros senadores, compañeras senadoras, les pedimos que pudieran votar a favor del punto de acuerdo que hemos dictaminado la Comisión de Agricultura y la Comisión de Desarrollo Rural, por el bien de la salud de los mexicanos, las mexicanas, por la conservación del medio ambiente y por el respeto a los derechos humanos de las mexicanas y de los mexicanos.

 

Por su atención, muchas gracias.