No hay reglas para que empresas inviertan en México y tengan seguridad de un proceso honesto: Luis Sánchez


Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo parlamentario del PRD, al término del X Foro Parlamentario de Iberoamérica.

 

Pregunta: Oiga Senador buenos días, yo quiero preguntarle (inaudible)… todavía estaba aquí el Secretario de Comunicaciones y Transportes con la Comisión de Comunicaciones, explicando todo esto del tren rápido a Querétaro y en la noche anuncia que ya se revoca.

 

¿Qué opina al respecto senador?

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Bueno, pues creo que olía muy mal desde el principio, olía muy mal este tema, había por supuesto dudas fundadas sobre la legalidad con la que fue entregada la licitación, fue asignada, y creo que las críticas estaban creciendo suficientemente como para preocuparles.
Y la verdad pues me parece  que fue una decisión abrupta que causa daños, incluso, daños económicos fuertes a la compañía ésta, China, y que no sé si fue pensada.
Creo que no lo fue, creo que no fue ni siquiera avisada la empresa previamente. Me parece que es un desaseo tremendo.

 

Y en estos momentos que estamos viviendo, la crisis de credibilidad a todas las instituciones en México, pues me parece verdaderamente grave.
Está bien que se corrija un acto que sospechábamos era un acto no transparente, que nos movía a pensar que había favoritismo. Está bien que se corrija, pero creo que se debió corregir de una manera pues más limpia, ¿no?, con un procedimiento.

 

Pero bueno, creo que hubo aquí un tanto de voluntarismo presidencial para corregir un hecho, y no sé qué consecuencias pueda acarrear incluso internacionales, porque la a la que se le había adjudicado es una empresa china, que es una empresa del Estado chino y entonces, bueno, creo que ahí hubo una afectación no sólo económica a la empresa, sino a l propio gobierno chino.

 

P: Senador, se habla de información privilegiada que se le distribuyó a esta empresa china; en estos momentos en donde el presidente va a realizar una visita de Estado a China, ¿esto qué significa?

 

Dice usted que huele mal, ¿pero también le resta credibilidad y prestigio al gobierno mexicano?

 

LSJ: Me parece que las críticas iban subiendo de volumen, que íbamos conociendo algunos detalles más sobre esta situación; y creo que el gobierno pretendió corregir.

 

Yo espero que no tenga repercusiones, porque en efecto, en esta visita que va a hacer a china, el gobierno chino está siendo afectado, de inmediato bajaron las acciones en la Bolsa de esta empresa, y está perdiendo incluso más de lo que quizá pudo haber ganado aquí, eh, en este momento.

 

Espero que no haya ningún conflicto en ese sentido.

 

P: Oiga senador, ¿pero qué confianza en otra licitación de este tipo, porque son varios los proyectos que tienen el gobierno federal en esta materia? ¿Qué confianza se puede tener en las próximas licitaciones?

 

LSJ: Es peor. A ver, cuando nosotros hablábamos de la Reforma Energética, hablábamos de que había mucha discrecionalidad para el otorgamiento de contratos, que incluso gran parte de las decisiones caían o recaían en el Ejecutivo Federal, en la Secretaría de Hacienda antes que en la áreas energéticas, antes que en la Secretaría de Energía.

 

Esto es justamente lo que nosotros advertíamos, esa discrecionalidad puede generar una grave desconfianza a las empresas, y creo que este hecho les va a llamar mucho la atención, les va a prender un foco rojo para todo lo que viene porque no hay reglas plenamente transparentes, claras, para que una empresa venga y diga: voy a invertir, y tenga la seguridad de que va ser un procedimiento transparente, honesto.

 

Y creo que esto habla o nos da para mucho más.

 

Yo creo que aquí hay responsabilidades. El Secretario de Comunicaciones y Transportes debe responder por esta acción. Está bien que hayan echado para atrás eso, pero no creo que sea suficiente, necesitamos mostrara a la nación, a la nación entera, que tratamos de cambiar nuestras formas, no lo estamos haciendo y estamos ante una grave crisis de inseguridad, pero también de credibilidad, entonces ¿vamos a contrarrestar, vamos a combatir la corrupción, si o no?

 

Es lo que nos tienen que decir, yo creo, el presidente.
Entonces tendría que ir hasta sus últimas consecuencias esto.

 

P: Oye senador, con respecto al tema de Carlos Sotelo y Patria Digna, y esta lucha escatológica, así las denominó Carlos Sotelo el día de ayer, contra Miguel Barbosa y José Luis Abarca en medio.

 

¿Tu opinión?

 

LSJ: Yo no quiero abonar a esto que están haciendo algunos compañeros y compañeras de mi partido a profundizar las diferencias.

 

Tenemos instancias partidistas y yo iré al Consejo nacional, del cual soy parte a ahí dirimir nuestras diferencias.

 

No creo que alguien salga ganando acusándose, creo yo sin muchos fundamentos, ante los medios de comunicación

 

P: (inaudible)

 

LSJ: Conviene más bien que seamos sensatos en el PRD, y llamo a la sensatez a todas y todos mis compañeros.

 

Eso es lo que nos conviene. Nos conviene la unidad y nos conviene ver hacia la sociedad antes de estar viéndonos hacia nosotros mismos y ver cómo terminamos entre nosotros.

 

P: (inaudible)

 

LSJ: estamos viendo cómo tomamos ventaja unos sobre otros al interior del PRD y eso es la verdad muy, muy lamentable.

 

P: Pero mientras esta sensatez llega al PRD, ya no, les va a costar mucho trabajo recuperar la credibilidad ante la sociedad.

 

LSJ: Pues lo que están haciendo mis compañeras y compañeros con esta postura es justamente perder la credibilidad ante la sociedad.
Deben entenderlo, porque además pues no podemos nosotros estarnos culpando así como lo están haciendo en el caso de Iguala.

 

El caso de Iguala es muy lamentable, si hubo ahí… a ver, fue una candidatura externa propuesta por Lázaro Mazón, lo adoptamos y ganó con votos; no sabíamos todo lo que hacía, no conocíamos esto, fueron engañadas la sociedad de iguala como fuimos engañados muchos otros.

 

Entonces, bueno, creo que estamos, nosotros, no haciendo un mea culpa, sino ya en una actitud muy destructiva, y creo que tenemos que parar también nosotros.

 

P: ¿El PRD se siente engañado con esta candidatura?

 

LSJ: A ver, yo era integrante de la Comisión de Política Nacional en ese momento, yo no tenía información de que esta persona se dedicaba, tenía estos vínculos.

 

Y creo que gran parte de la sociedad de Iguala, si no es que…bueno, gran parte de la sociedad pues, fue, igual que yo no tenía esta información y fuimos burlados

 

P: Por eso, ¿se sienten engañados?

 

LSJ: Fuimos engañados, creo que fuimos engañados en su momento.

 

P: ¿Pero quién les va a creer ahora eso senador? (inaudible) está diciendo que les advirtió desde el principio y acaba de firmar un documento Saúl Escobar en donde precisamente él manifestaba a la dirigencia del Comité Ejecutivo su malestar y su oposición cuando Ángel Aguirre fue postulado como candidato.
Es decir, después del después del asesinato de Armando Chavarría, que ustedes ya no exigieron clarificar en Guerrero, pues finalmente se queda Ángel Aguirre con el partido de ustedes; y ahorita estamos viendo esto.

 

¿Quién les va a creer?

 

LSJ: Bueno, pues son temas totalmente distintos, son cosas diferentes, por eso estoy llamando justamente a la sensatez a mis compañeras y compañeros porque pues reclamos puede haber muchos, verdad y si hoy los sacamos todos, bueno pues.

 

Con razón o sin razón que hayan tenido esos reclamos, pues la verdad es que solamente estamos abonando a una ola destructiva para el PRD.

 

P: Gracias