Considera Alejandro Encinas una regresión la participación militar de México en misiones en el extranjero


Alejandro Encinas

Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, para expresar su postura acerca del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto acerca de la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Pregunta (P). Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): … Michoacán, que buena falta hace a este país, que se estabilice y que los ciudadanos vivamos en paz.

Pero pensar que México se sume a este tipo de misiones con participación militar me parece, no solamente un error, sino una regresión respecto a aspectos fundamentarles de lo que ha significado nuestra política exterior: el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en lo que son asuntos internos de otras naciones.

Y yo coincido en que México, como lo ha hecho a lo largo de su historia, coadyuve en situaciones de situaciones de desastres naturales o situaciones de emergencia, como lo está haciendo actualmente en Haití, como lo hizo en Nicaragua con motivo de los sismos, lo ha hecho en Guatemala, en distintos países que han sido, que han sufrido fenómenos meteorológicos graves.

Per llevar a las fuerzas armadas a una misión para al mantenimiento de la paz rompe con la política que caracterizó durante muchos años a nuestro país.

Y el Ejército mexicano no está para eso, de por sí ya estamos viendo los problemas que derivan del hecho de que estén interviniendo en asuntos que corresponden a la seguridad pública. Ahí está el caso de Tlatlaya, sin esclarecer y que demerita la credibilidad de las fuerzas armadas, como para ahora asignarles una tarea como parte de una fuerza, dicen de mantenimiento de la paz, pero es una fuerza militar en territorio extranjero.

Nosotros estamos absolutamente en contra de ello, México debe mantenerse como un país pacifista, neutral y donde sus fuerzas armadas deben solamente abocarse a garantizar la seguridad e integridad de nuestro territorio.

P. ¿En cada caso en particular tendrá que pedir permiso al Senado si…?

AER: Yo considero que debe pedir permiso hasta para hacer la declaración que hizo, porque la definición de la política exterior competencia exclusiva del Ejecutivo federal, todo tiene que ser aprobado por el Senado de la República.

Y lo que muestra es un enorme desprecio por el Senado al hacer declaraciones o sumarse a este tipo de iniciativas cuando no es un tema que hayamos discutido jamás ente el Senado y el Ejecutivo federal.

P: ¿Tendrá que haber modificaciones a leyes u ordenamientos para facultar esta petición que…?

AER: Tendría que haber una reforma de carácter constitucional, porque las fuerzas armadas de nuestro país solamente deben abocarse a garantizar la seguridad y la integridad de nuestro territorio y las instituciones.

No debe incluso estar haciendo las actuales funciones de combate a la inseguridad pública que están reservadas para la autoridad civil y no hay precepto constitucional que lo permitiera.