No hacemos bien cuando un asunto tan delicado, se puede volver una forma de promoción política: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Yo quiero decir que el trabajo que presenta este Grupo Interdisciplinario de Expertos abona, ayuda a encontrar la verdad histórica, la verdad histórica es una sola que es la verdad de los hechos.

 

Todo proceso  penal, toda investigación tiene ese propósito: alcanzar, llegar a la verdad material o verdad histórica que puede contrastar con la verdad formal.

 

Así es que este trabajo es un elemento para llegar a la verdad histórica, no sigamos poniendo ese calificativo que ya se volvió un sinónimo de lo que no debió haber sido, de una forma de acreditar un hecho inexistente.

 

No hacemos bien cuando esta cosa tan delicada, tan sensible, se puede volver una forma de promoción política, no hacemos bien, me quedo con la frase de Layda “¿Cómo hacemos para que el Senado se vuelva aliado de esta causa?”, hagamos que el Senado se vuelva aliado de esta causa.

 

Todos damos referencias como si hubiéramos sido uno parte de la investigación o si hubiéramos conducido la investigación, damos elementos nuevos todos los días que son parte de lo que leemos en las notas periodísticas. Hoy habrá una información mucho más completa en este documento, por lo menos es el primer documento de una, diría yo, del ordenamiento de diferentes datos de la investigación.

 

Este Grupo Interdisciplinario no es autoridad, no actuó como autoridad, tomó las referencias que están en las actuaciones de la investigación, entonces yo me quedo en eso, hagamos de esto un comportamiento político estratégico para volver al Senado de la República en aliado de esta causa, de alcanzar la única  verdad histórica que existe que es la realidad, que es la verdad de los hechos.

 

Aquí ya ha habido varios elementos, han dado varios elementos, Mario dio un elemento importante que creo que mañana va a ser un elemento de debate político en lo que hagamos el día de mañana.

 

La Junta de Coordinación Política va a tener que hacerle una propuesta al pleno sobre las diferentes planteamientos que hicieron  senadoras y senadores, vamos a ver si llegamos a ese alcance.

 

Yo sí creo que el punto en el que se deformó el destino de la investigación fue cuando yo, y de eso he hablado mucho, cuando se decidió no fincar responsabilidades más allá de policías y de criminales, cuando se decidió no involucrar, no ejercitar acción penal sobre servidores públicos del Gobierno del estado de Guerrero y del Gobierno federal y del Ejército, fue en ese momento cuando se dejaron de tomar en cuenta muchas pruebas, muchas evidencias y por eso estamos acá.

 

Cuando hablamos en los primeros días de este asunto, que podemos hasta describir cómo fue el planteamiento a los hombres del poder era decirles: si no se fincan responsabilidades en un mes -así lo dije yo- si no se fincan responsabilidades, del grito de que se vaya Aguirre, va pasar a que se vaya  Peña.

 

Y eso fue, creo, el origen de todo, la decisión política de no fincar responsabilidades más allá de policías, más allá de criminales y más allá de Abarca, que por cierto lo que dice Alejandro Encinas inquieta de que hoy la pareja presidencial de Iguala no esté detenida ni procesada por estos asuntos sino por otros que son homicidios sobre personas de allá del municipio, gracias es lo que quiero decir.

 

Y volvamos aliado al Senado de esta causa, ése es creo para mí el éxito de esta reunión, volvamos al Senado aliado y no pongamos énfasis que tengan el propósito de dividendos políticos, gracias.

 

0-0-0