No habrá un solo peso del erario mexicano involucrado en pagar dicho muro: Rios Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones legales para defender los intereses del Estado mexicano contra acciones de gobiernos extranjeros. 

·         Alguien que durante un año y meses, se dedicó a denostar, a hablar mal de nuestra gente, a señalarla, a amedrentarla, a generarle miedo y preocupación; ese es el personaje que vimos el miércoles pasado, tratado como jefe de Estado. 

·         Tenemos hoy compañeros y compañeras, con visión de Estado, que pensar más allá de la irritación y del sentimiento personal, y ver como Senado de la República, al país que tenemos que proyectar. 

·         Donald Trump, en un discurso lleno de odio y de ignorancia, ha hecho del muro esa figura en la cual representa físicamente la lejanía que quiere encontrar entre México y Estados Unidos, no encontró de parte del presidente Peña Nieto una respuesta clara. 

·         La iniciativa que pongo a su consideración, busca que el Congreso la Unión, deje perfectamente claro que no habrá un solo peso del erario mexicano involucrado en pagar dicho muro. 

·         Yo espero que podamos aprobar algo de manera inmediata, para dejarle claro, no solamente a Donald Trump, al pueblo del mundo entero, que nosotros tenemos dignidad, y que tenemos decisiones soberanas. 

·         El segundo punto tiene que ver con esta absurda idea de echar para atrás de manera unilateral el Tratado de Libre Comercio; un tratado que ha significado 500 mil millones de dólares, que significa para nosotros como país, alrededor de 15 millones de empleos directos, y 20% del Producto Interno Bruto. 

·         Si ellos deciden romper de manera unilateral esa relación de amistad y de buena vecindad, tenemos que tener dignidad, y con toda claridad y con toda contundencia, decir que tenemos que poner a revisión todos y cada uno de esos tratados y de esos acuerdos. 

·         En esta ley se plantea de manera genérica, que aquel país que busque atentar contra los intereses de nuestros nacionales en el extranjero, tendrá de parte del Estado mexicano, una profunda revisión de todos y cada uno de los instrumentos de política pública, para actuar en reciprocidad frente a los connacionales de dicho país. 

·         Y yo soy un fiel convencido, de que la construcción del futuro de nuestro país, continúa en la ruta de un diálogo bilateral y de una construcción de manera compartida, en América del Norte.

 

Armando Ríos Piter: Con su permiso señor presidente, solamente para hacer una aclaración, se está entregando en este momento el texto definitivo, el que usted leyó, es el que aparece en la Gaceta Parlamentaria.

Habré de presentar, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones legales para defender los intereses del Estado mexicano, contra acciones de gobiernos extranjeros.

Habrá el día de hoy señor presidente, compañeros y compañeras, debate político sobre sin duda alguna uno de los temas más terribles, más dolorosos no solamente de la historia de esta administración, sino en la historia reciente del país.

Podría calificar esto, y citando a Enrique Krauze, como un error histórico, grave, que le pega en el alma del país la decisión que tomó Enrique Peña Nieto la semana pasada, de invitar, de citar, de encontrarse en Los Pinos con una de las personas que más ha agredido, que más ha afectado, que más ha amenazado a nuestro país.

Difícilmente podría yo pensar, más allá, seguramente de las defensas oficiales, que alguien se sintió cómodo con esa visita.

Lo hago convocándolos a todos y a todas, a la revisión escrupulosa de sus sentimientos más profundos.

No esperaré que de parte de la bancada del partido oficial, o del partido en el gobierno, haya una convalidación del tema. Seguramente habrán de defender la visión que tuvo Peña Nieto de recibir a Donald Trump.

Pero lo que quiero como mexicano es invitarlos, a los senadores ya las senadoras de la República, a que reflexionen en lo más profundo de su ser, si esta decisión no fue algo que como mexicanos nos dolió, no fue algo que como mexicanos nos afectó.

Alguien que durante un año y meses, se dedicó a denostar, a hablar mal de nuestra gente, a señalarla, a amedrentarla, a generarle miedo y preocupación; ese es el personaje que vimos el miércoles pasado, tratado como jefe de Estado, y el que en una entrevista pública, frente al presidente, al jefe del Estado mexicano, pues no encontró respuestas contundentes y claras, frente a temas que nos duelen en el alma, en lo más profundo como país.

Pero más allá de la irritación y el sentimiento, y seguramente el debate político que habremos de dar aquí, es importante pensar con cabeza fría ¿qué hemos dejado de hacer en este año y meses? ¿qué es lo que el concierto de las naciones vio en esa imagen donde México invita a alguien que lo agrede? y ¿qué es lo que tenemos que decidir para que esa imagen desaparezca en México, y sea un país que siga siendo respetado y querido?

Respetado y querido por los Estados Unidos, sin duda, como socio comercial con el que hemos venido desarrollando una importante relación, pero como país respetado y querido en todo el mundo.

Eso es lo que tenemos hoy compañeros y compañeras que pensar, con visión de Estado, que pensar más allá de la irritación y del sentimiento personal, y ver como Senado de la República, al país que tenemos que proyectar.

Donald Trump, en un discurso lleno de odio y de ignorancia, ha dicho que los mexicanos vamos a pagar el muro; ha hecho del muro esa figura en la cual representa físicamente la lejanía que quiere encontrar entre México y Estados Unidos, no encontró de parte del presidente Peña Nieto una respuesta clara.

Yo hubiera preferido que en lugar de un twit, el presidente se lo hubiera dicho de frente, y hubiéramos evitado especulaciones, y este debate que poco bien le hace al país en términos de su posición y dignidad.

La iniciativa que pongo a su consideración, busca que el Congreso la Unión, deje perfectamente claro que no habrá un solo peso del erario mexicano involucrado en pagar dicho muro.

No habrá, compañeros y compañeras, un solo peso el Estado mexicano dedicado a financiar cualquier obra pública que tenga que ver con afectar los intereses de la nación. Así es como está redactado.

Porque hoy es Donald Trump, pero posiblemente algún loco más surge más en el concierto de las naciones que quiera venir a plantearnos cuestiones de ese tipo. Un solo peso compañeros, no puede ser dedicado del erario mexicano, a financiar obras que afectan los intereses del pueblo de México.

No veo por qué no sea un tema en el que podamos coincidir todas las bancadas. Me ha tocado escuchar los discursos de todos diciendo que estamos de acuerdo en eso.

Yo espero compañeros que en esto podamos aprobar algo de manera inmediata, para dejarle claro, no solamente a Donald Trump, al pueblo del mundo entero, que nosotros tenemos dignidad, y que tenemos decisiones soberanas. Y que frente a definiciones de esa naturaleza, tenemos posiciones claras.

El segundo punto, compañeros y compañeras, tiene que ver con esta absurda idea de echar para atrás de manera unilateral el Tratado de Libre Comercio; un tratado que ha significado 500 mil millones de dólares, en el esfuerzo compartido, a lo largo de los últimos años, año con año; que significa para nosotros como país, alrededor de 15 millones de empleos directos, que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio, 20% del Producto Interno Bruto tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio.

Pónganse a pensar qué significa la decisión unilateral de que el tratado de Libre Comercio se acabe; 15 millones de mexicanos y mexicanas, que de pronto, de golpe y porrazo queden sin empleo.

Es una afrenta de carácter muy profundo a la seguridad económica y a la seguridad nacional de nuestro país.

Pero si ellos deciden eso, y más allá de que el propio tratado tiene mecanismos e instrumentos claros para contravenir dichas disposiciones, tenemos la obligación compañeros y compañeras, de decirle con toda claridad a ese discurso de odio, a ese discurso de ignorancia, que nosotros vamos a poner a revisión todos y cada uno de los tratados, todos y cada uno de los acuerdos que se han construido en esa relación bilateral.

Yo soy un firme creyente que es una relación positiva, que es una relación constructiva, y que es una relación que hay que profundizar. Pero si por decisión unilateral, Donald Trump en caso de que llegara a ser presidente, decide acabar con el Tratado de Libre Comercio, de manera unilateral, tenemos que dejarle claro que esa relación bilateral, también implica un esfuerzo en materia política, un esfuerzo en materia diplomática, y un esfuerzo en materia de seguridad hemisférica.

Si ellos deciden romper de manera unilateral esa relación de amistad y de buena vecindad, compañeros tenemos que tener dignidad, y con toda claridad y con toda contundencia, decir que tenemos que poner a revisión todos y cada uno de esos tratados y de esos acuerdos, porque esa definición, implicaría cambiar la visión de respecto y de construcción compartida.

No podemos tomar otra ruta, no podemos minimizar esa ruta; es la ruta que nos ofrecería una decisión tomada por ignorancia, por una persona que ha agredido al pueblo de México.

Y tercero, compañeros y compañeras, en esta ley se plantea de manera genérica, que aquel Estado, que aquel país que busque atentar contra los intereses de nuestros nacionales en el extranjero, tendrá de parte del Estado mexicano, una profunda revisión de todos y cada uno de los instrumentos de política pública, para actuar en reciprocidad frente a los connacionales de dicho país.

Él ha dicho que van a ser los paisanos y las paisanas quienes van a pagar el muro con las remesas; eso es solamente una figura. Pero necesitamos tener instrumentos jurídicos para poder actuar con toda claridad, con toda dignidad.

Yo quiero decirles compañeros y compañeras, que este es el debate. Éste es el debate más allá de los posicionamientos tradicionales que sé que van a existir.

México tiene la necesidad en este momento de plantearse, firme y claro, con dignidad, en la construcción de su presente y en la construcción de su futuro.

Y yo soy un fiel convencido, de que la construcción del futuro de nuestro país, continúa en la ruta de un diálogo bilateral y de una construcción de manera compartida, en América del Norte, que junto con los Estados Unidos, junto con Canadá, junto con otros países, permita tener a México como un país grande, como un país que crece, y como un país que aporta, con dignidad, con respeto y con esperanza.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-