NO BASTA CON SANCIONAR A PERSONAS QUE COMETAN VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES,SINO AL PARTIDO QUE LAS POSTULE 


 

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018

 

NO BASTA CON SANCIONAR A PERSONAS QUE COMETAN VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES,SINO AL PARTIDO QUE LAS POSTULE 

 

 Que se sancione la violencia de género, incluidas agresiones físicas, sexuales, psicológicas o económicas; indispensable que las sanciones no solo sean para la persona que realice este tipo de conductas, sino también al partido político que la postule

 

 Únicamente 19 de las 32 entidades federativas tienen contemplada la violencia política contra candidatasdurante una campaña electoral o servidoras públicas en el ejercicio de su cargo, recalca el senador Juan Zepeda Hernández

 

 Vota a favor GPPRD de reformas para el acceso a servicios de IMSS e ISSSTE a parejas del mismo sexo; es una demanda que el PRD planteó desde legislaturas pasadas, señala 

 

La violencia contra las mujeres y que recurrentemente se encuentren en situaciones de desventaja en comparación con los hombres, es una problemática a la que la política no escapa, por lo que es indispensable endurecer las sanciones no solo a la persona que realice este tipo de conductas, sino también al partido político que la postule.    

 

Ante ello, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República propuso que sean sancionados actos simbólicos, verbales, patrimoniales, físicos, económicos, sexuales o psicológicos contra las mujeres y que tengan por objeto menoscabar o afectar el goce y ejercicio de sus derechos político-electorales o en el ejercicio de un cargo público.

 

En tribuna, el vicecoordinador Juan Zepeda Hernández argumentó que la iniciativa busca tipificar la violencia política contra las mujeres y urgió en la necesidad de tomar medidas ante casos en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falla en contra de quienes a todas luces fueronvíctimas de violencia política de género.

 

Evidenció que únicamente 19 de las 32 entidades federativas tienen contemplada la violencia política contra candidatas durante una campaña electoral o servidoras públicas en el ejercicio de su cargo, “hoy la violencia a la que es sometida la mujer en general sigue latente, no es casual los feminicidios que tenemos hoy en el país, la violencia de tipo psicológica, económica, física, patrimonial, moral, etcétera, hacia la mujer.

 

El planteamiento del GPPRD propone realizar adiciones a dosartículos, el primero relativo al número 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el segundo, al artículo 455 Bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Consideró que para alcanzar equidad entre hombres y mujeres, “es necesario que sigamos impulsando estas políticas públicas y estos modelos normativos con perspectiva de género”.

 

Además, con ello se da debido cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como abonar a un entorno libre de violencia.

 

En otro tema, el que tocó al Dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, que reforma la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que fue aprobado por unanimidad en la sesión de este martes, el senador Juan Zepeda Hernández fijó posicionamiento a nombre del GPPRD.

 

Reiteró que es una lucha constante para acabar con conductas discriminatorias hacia la población LGBTTTI, por lo que el GPPRD votó a favor.

 

Aseguró que es una clara señal de hacia dónde tiene que ir el país y celebró que el dictamen reconozca derechos en materia de seguridad social para matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo.

 

El vicecoordinador Juan Zepeda Hernández destacó que ésta es una demanda que el PRD planteó desde legislaturas pasadas, “y que ahora quedará con absoluta claridad en ambas leyes”.