Necesitamos un Ministro que represente los intereses y la razón de la sociedad: Alejandro Encinas


La Corte no puede tener un representante de la razón del Estado, necesitamos un Ministro que represente los intereses y la razón de la sociedad, sostuvo el senador Alejandro Encinas Rodríguez al expresar su voto en contra del dictamen por el que se define la elegibilidad de los candidatos a ocupar la vacante en la SCJN.

 

Ante el Pleno del Senado de la República, el legislador señaló que la inconformidad ante la elegibilidad de Eduardo Medina Mora no se trata de un asunto de carácter personal, ni de evaluar la calidad moral de alguna persona, sino de analizar el perfil que presenta cada uno de los candidatos propuestos por el Presidente de la República.

 

“No podemos pedirle  a nadie que piense igual que nosotros para poder ocupar un cargo de la magnitud que representa ser Ministro de la Corte; yo creo que se trata más bien de evaluar el perfil que representa cada uno de los candidatos propuestos e identificar si ese perfil es el que queremos”, señaló.

 

Y es que, consideró Alejandro Encinas, se debe garantizar la autonomía plena de la Corte ante el poder Ejecutivo e impulsar una reforma profunda del Poder Judicial.

 

“Queremos una Corte con autonomía y que garantice una transformación profunda de este Poder intocado que hoy es la fuente principal de donde emana la impunidad en nuestro país”, dijo.

 

En ese sentido, afirmó que es ahí donde  reside el problema de la propuesta de Eduardo Medina ya que él proviene fundamentalmente de las arcas de inteligencia del Estado mexicano, cuyo interés fundamental es hacerlo prevalecer.

 

“En la evaluación de su desempeño, independientemente de sus preferencias políticas, partidarias (…), no hay cereza ni garantía para lograr el objetivo de tener una Corte reformada, autónoma, que haga cumplir plenamente la ley”, concluyó el senador.