Necesitamos la voluntad política en el Congreso para iniciar la redacción de la Ley de Publicidad Gubernamental: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2018

 

Necesitamos la voluntad política en el Congreso para iniciar la redacción de la Ley de Publicidad Gubernamental: de la Peña Gómez

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez en la reunión de comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera, con la asociación civil Campaña Global por la Libertad de Expresión de Article 19, sobre la expedición de la Ley de Propaganda Gubernamental.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

 

Muchas gracias.

 

Bueno, siguiendo la dinámica de la discusión planteada por el senador Luis Sánchez, me parece que  todos tenemos experiencia en el diseño de leyes, tenemos experiencia en Senado de la República, además de leyes muy importantes y trascendentales.

 

El problema que tenemos enfrente, y además hay iniciativas, hay propuestas muy claras de puntos que deben contener esta ley que se tiene que gestar, yo quiero ser muy práctica para no repetir.

 

En primer lugar tenemos que establecer ciertamente una ruta de trabajo a donde hay que integrar a la Cámara de Diputados, porque este es un periodo último de esta Legislatura y entonces no podeos correr riesgo, como nos ha pasado también, tenemos experiencia en ese sentido, de que aquí salen buenos documentos legislativos, dictámenes que están en minuta en Cámara de Diputados y simplemente ahí están esperando a ver cuándo les hacen caso.

 

Creo que es menor el reclamo de allá para acá, porque ellos también podrían estar oyendo y decir “A ver, ustedes también allá”, pero creo que no tiene la misma connotación.

 

Y dos, es importante por lo tanto establecer una ruta de trabajo comprometida desde las juntas de coordinación política que concreten la voluntad política del Congreso de la Unión para sacar esta ley en este periodo, y cumplir además también efectivamente con el amparo, pero además con una necesidad.

 

Ya estamos  en medio de una campaña electoral. ¿Qué es lo que aplica en esta campaña electoral? Pues el precepto constitucional. El 134 es un claro, cuáles son los rubros en donde la campaña, perdón, la propaganda gubernamental tiene que inscribirse, y por cierto siempre el INE los estará estableciendo con acuerdos generales desde qué momento, en qué se circunscribe, etcétera, etcétera, y hasta ahorita es la única entidad, el único órgano en este caso autónomo, encargado por ser su materia las elecciones, quien determina los tiempos y las características, etcétera, etcétera, o sea ahí hay un pequeño cumplimiento frente al vacío de una ley.

 

O sea, de tal manera que ahorita lo que se decida con esta ley no va a ser retroactiva, hay que entenderlo bien, y no debe ser obstáculo para la voluntad política y hacer las cosas bien.

 

¿Esta ley es emblemática? Sí, porque va  a hacer un cambio estructural de fondo también en la relación de los entes gubernamentales, todos, incluyendo los organismos autónomos, que son entes gubernamentales, con los medios de comunicación.

 

Si no lo vemos de ese tamaño, que incluso va a repercutir la forma como los medios de comunicación, todos, de todo tipo, no quiero hacer ninguna subdivisión, han mantenido desde toda la vida su relación con el Estado.

 

Entonces yo creo que los puntos que se han establecido aquí, tanto por Justin como por Ricardo, pues tienen que ser retomados e integrar en un solo decreto las iniciativas que hay, ojalá que pudiera tomarse una de base, pero si no hay que empezar artículo por artículo e identificar dónde están los corchetes, y los corchetes trabajarlos de manera puntual con quienes tienen alguna diferencia de opinión para tener la posibilidad de acercar lo más que se pueda, para cumplir con el objetivo del diseño de la ley.

 

Y eso quiere decir que en la mesa de trabajo, que también tenemos experiencia en hacer mesas de trabajo con las organizaciones pongamos ya la ruta clarísima de tales días, de tal hora a tal hora, y quienes lleguen, lleguen, se mantengan y estén todo el tiempo ahí.

 

Esa es la única opinión que yo podría agregar, que quienes integren ese grupo de trabajo no estén yendo y viniendo y luego de repente se brinca, porque eso distrae muchísimo.

 

Entonces ya queremos sacar esta ley, entremos ya  a definir la ruta de trabajo, hagamos los acuerdos políticos que tenemos que hacer con la Cámara de Diputados, y pongámonos a arrastrar lápiz, la neta, si queremos que esto salga en este periodo.

 

Porque si no, nos podemos llevar reuniones  y no va a salir nada. Me parece que tenemos condiciones porque hay materia, y casi puedo anticipar dónde están los corchetes, no lo voy a decir pero todos sabemos dónde están los corchetes.

 

Entonces discutamos, tenemos un marco fundamental que es la Constitución,  es muy claro el 134 constitucional,  y entonces ese el parámetro al que tenemos que circunscribirnos, por cierto, habiendo tenido material desde hace mucho tiempo, también señalando las dificultades y los problemas que tenemos que resolver respecto de la propaganda gubernamental, de la forma como se comunican los entes gubernamentales y su relación con los medios de comunicación.

 

Eso es todo, ya vendrá otra cosa después para resolver la bronca de los medios de comunicación. Yo lo adelanto, sí, se va a tener que hacer también porque los medios de comunicación en México tienen serias dificultades para sobrevivir si no es a través de los apoyos gubernamentales, esa es una realidad.

 

Entonces creo que se va a ser un tema colateral  de gran trascendencia, que siempre lo estamos viendo colateralmente en otras leyes, pero ahora va a volverá  surgir.

 

Entonces creo que hay que verlo después con toda tranquilidad, no es el mandato de la Suprema Corte, es esta materia, ley reglamentaria del 134.

 

Y por último, sí, tiene que ser una ley general, pero no olvidemos que el propio 134 mandata en los ámbitos de su competencia. Entonces hagamos una ley general donde garanticemos que los recursos que provienen del ámbito local, en que no está circunscrito para nada la federación, tomen medidas inmediatas para hacer su ley respectiva a nivel local.

 

Porque tenemos que reglamentar, también por cierto y ese es el alcance del amparo que ustedes promovieron, también en el ámbito local, y por supuesto municipal.

 

Cuidemos nada más esas formas constitucionales. Una ley general que defina los lineamientos generales en los que se tiene que circunscribir la legislación local. No es una ley nacional, no es una ley única, es una ley que debe determinar claramente qué es lo que deben hacer los 32 congresos locales para normar y ser consecuentes con el mandato de este amparo, lo que corresponde a la propaganda gubernamental de las entidades federativas y por su puesto de los ámbitos municipales.

 

Es cuanto, presidenta.

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