Intervención del Senador Mario Delgado Carrillo en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, sobre debate en el tema energético


Mario Delgado

No hay acuerdo que pueda ocultar que el planteamiento es que en 13 días desahoguemos 15 leyes o si incluimos los diputados son 21 leyes en 13 días, y si quitamos sábado y domingo tendremos todavía menos días.

 

Sin duda que es insuficiente, por más que se trate de con un acuerdo de economizar  la discusión.

 

Me parece que una reforma tan importante, y que va a tener tantas implicaciones para el país, no puede llevarse de esta manera, y tendría que ser muy cuidadoso el proceso legislativo que vaya siguiendo puntualmente lo que señala nuestro reglamento, que nos hemos dado ese reglamento justamente para dirimir toda clase de ordenamientos jurídicos, pues vale la pena seguirlo.

 

No se puede ocultar porque es un proceso fast track de aprobación, y por lo que se perciben, por lo que tenemos conocimiento hasta el momento, es que realmente el debate no está aquí, el debate está en otro lado y se nos presentan documentos de consenso en el que no se está dispuesto a escuchar absolutamente nada y que es preferible llegar a un acuerdo entre mesas directivas  para evitarse la molestia de escuchar argumentos en contra.

 

Llevamos mucho tiempo preparándonos para este debate, llevamos mucho tiempo y muchas horas estudiando lo que se ha planteado por parte del Ejecutivo y sabemos que la Reforma Energética, la reforma constitucional, llevaron a un grado de detalle los cambios a la Constitución que definen claramente el modelo energético que quiere nuestro país o el modelo fiscal que están planteando realmente para nuestro país.

 

Pero todavía hay mucho qué hacer en la legislación secundaria para acotar esa propuesta que se está haciendo y para que efectivamente pueda contribuir, aunque sea un poco, al desarrollo nacional y tratar de detener esta estrategia depredadora que solo tiene por objetivo incrementar los recursos públicos.

 

Hay muchos elementos que se pueden tomar a partir de la experiencia internacional para mejorar las leyes que el Ejecutivo ha presentado al Senado de la República.

 

De tal manera que pedimos un debate ordenado, apegado al reglamento y que se le permita al Senado ser el parlamento por excelencia, que aquí se diriman y se debatan las leyes que hoy están en discusión. 15 leyes en 13 días es insuficiente; 21 leyes en 13 días, todavía peor.

 

Creo que vale la pena que hagamos un debate responsable, ordenado, serio y de cara a nuestra Nación.

 

Nos hemos, insisto, preparado para hacer un debate muy propositivo, para tratar de mejorar las iniciativas del Ejecutivo y queremos que sean consideradas  y si nos son consideradas queremos que con argumentos nos digan por qué no, porque si no nada más estamos ante un proceso donde se pretende validar un acuerdo que se hace fuera del Congreso, a oscuras y más bien en la mesa de los intereses económicos adversos a nuestro país.