Necesario un marco jurídico que permita prevenir y erradicar el desplazamiento interno en México: Zoé Robledo


El Poder Legislativo debe reconocer la existencia del problema del desplazamiento interno en México y reconocer la falta de una legislación que permita prevenir y erradicar este problema, aseguró el senador del PRD, Zoé Robledo.

 

En el marco de la presentación del libro: “Desplazamiento interno inducido por la violencia: una realidad mexicana”, de Laura Rubio Díaz Leal, el legislador por Chiapas enfatizó que el desplazamiento pone a las personas en una situación de vulnerabilidad no sólo patrimonial, sino de la vida misma.

 

Destacó que las principales causales que originan este problema en todo el país son los conflictos violentos, fenómenos naturales, proyectos de desarrollo, políticas de limpieza étnica, castigos colectivos y ahora, de manera muy marcada, los enfrentamientos con el crimen organizado.

 

“El problema que tiene hoy el país con el asunto del desplazamiento, principalmente tiene que ver con la seguridad y la violencia que se vive en algunos estados del norte, pero el problema es multicausal y mucho más complejo”, aseveró.

 

En ese sentido, Zoé Robledo apuntó que es necesario el reconocimiento del problema y en consecuencia impulsar un marco jurídico que garantice la protección y atención de la población desplazada, así como promover la prevención de este fenómeno social.

“Sin duda esto en marcado siempre con un control y garantías de atención humanitaria a las víctimas, el mantenimiento de sus derechos vigentes y la generación de programas públicos para su adecuada atención”, detalló.

 

Finalmente, respecto a la obra de Laura Rubio Díaz, el senador del PRD afirmó que permite hacer más visible el problema y contribuye para que los desplazados en México puedan tener un mejor futuro.

 

0-0-0