Necesario, que iniciativas elaboradas por organizaciones de la sociedad civil sean presentadas de manera directa ante el Congreso: Rabindranath Salazar


El senador Rabindranath Salazar Solorio manifestó la necesidad de que los proyectos legislativos elaborados por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sean presentados de manera directa ente el Congreso, no a través de los diferentes Grupos Parlamentarios o de un solo actor político.

 

Por ello, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD presentó en una iniciativa para reformar el artículo 71 de la Constitución Política con efecto de brindarles a las OSC facultades constitucionales para que presenten iniciativas.

 

“Las OSC contribuyen a la construcción de una vida pública auténticamente democrática, en donde ayudan a crear, estabilizar y expandir el Estado de derecho. Asimismo, la sociedad civil además de permitir la participación de los ciudadanos genera un espacio de interacción con el sector gubernamental y el sector privado, trabajando conjuntamente en la satisfacción de necesidades”, afirmó.

 

El senador morelense comentó que las OSC en los últimos años han contribuido de manera activa en el diseño, redacción y creación de diversas iniciativas de ley, con lo que han dotado a los proyectos con mayor credibilidad y viabilidad.

 

“Las organizaciones a diferencia de los Gobiernos y el Poder Legislativo cuentan con mayor credibilidad y confianza, pues éstas trabajan de la mano con los ciudadanos, atendiendo primordialmente a los sectores más vulnerables, lo que ha generado aceptación con la sociedad en general”, agregó.

 

Asimismo, Salazar Solorio indicó que las OSC se aproximan de una manera más integral y flexible a los problemas de la sociedad, generan mayor empatía y compromiso con las personas por las que trabajan, y conocen lo que les permite conocer los temas que atienden y como resultado responden de una manera más inmediata, así como distinguir nuevas problemáticas.

 

Además, declaró, “cuentan con información de primera mano para dar soluciones viables o bien contribuir con propuestas para encontrar de manera conjunta con los Gobiernos y el Poder Legislativo una solución”.

 

 

El senador recordó que el pasado mes de septiembre representantes de diversas organizaciones civiles dedicadas en la defensa y promoción de los derechos humanos presentaron ante este Senado una iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares. No obstante, en diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto envió su propuesta.

 

“Sin embargo, derivado de que las organizaciones de la sociedad no tienen facultades constitucionales para presentar iniciativas, su proyecto no podrá ser parte del dictamen, pero sí se consultará con ellas sobre los contenidos que debe tener la Ley”, lamentó.

 

Por último, Rabindranath Salazar declaró que las OSC en México realizan un sin número de servicios y funciones, además de ser un puente entre los ciudadanos y el Gobierno, llevan a éste no sólo los problemas, en algunos casos también las soluciones ya sea mediante estudios, análisis, experiencias u otros a través de propuestas legislativas, presentando proyectos o incidiendo en la elaboración de las mismas.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.

 

0-0-0