Necesario, homologar las condiciones de salud durante el embarazo y el parto de todas las mujeres del país, señala Zoé Robledo


El senador Zoé Robledo solicitó a la Secretaría de Salud implementar las medidas necesarias para homologar las condiciones de salud durante el embarazo y el parto de todas las mujeres del país, hacia estándares óptimos.

Mediante un punto de acuerdo presentando a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el representante por Chiapas resaltó que el embarazo es un proceso en que toda mujer indígena arriesga su vida.

Destacó que de acuerdo con el informe de la organización internacional Save the Children, de los cinco estados de México con las peores condiciones para que las mujeres sean madres, Chiapas se ubica en el primer lugar del ranking.

Informó que en México la tasa nacional de mortalidad materna es de 38.2 por cada 100 mil bebés que nacen vivos, mientras que en Chiapas dicha tasa se eleva a 54.8.

“Más aún, en dicha entidad las mujeres indígenas son tres veces más susceptibles de morir por complicaciones en el embarazo o en el parto que las mujeres no indígenas”, mencionó.

Zoé Robledo señaló que la inequidad en el acceso a los servicios de salud de la población indígena es un problema complejo, que no se limita solamente a la disponibilidad de infraestructura, recursos humanos e insumos médicos necesarios.

En el caso de los indígenas, explicó, la discriminación y las violaciones a los derechos huma