Necesario, garantizar alimentos inocuos para toda la población: Demédicis Hidalgo


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar del dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a reforzar las campañas de información sobre la importancia del consumo de alimentos inocuos entre la población.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Gracias, senador presidente.

 

Compañeros senadores y compañeras senadoras.

 

Hemos sido muy insistentes en que los exhortos son muy importantes sobre todo por quién los está haciendo, el Senado de la República.

 

Desafortunadamente, los exhortos se han convertido, la mayoría de ellos, en buenas intenciones, porque su aplicación requiere necesariamente de recursos económicos.

 

Es decir, un exhorto jamás va ligado a una acción presupuestal  que garantizaría la aplicación del citado exhorto.

 

Es decir, en el caso concreto de los alimentos inocuos, mientras no se generen las condiciones materiales para que esta situación pueda darse de manera real o las autoridades empezando por el ciudadano Presidente de la República se conduelan del dolor del pueblo, entonces estos exhortos seguirán siendo buenas intenciones.

 

Miren, miren ustedes, la realidad de este país habla de que tenemos más del 50 por ciento de la población en estado de pobreza.

 

La pobreza es la compañera inseparable del hambre y el hambre es la compañera inseparable de las enfermedades, si nosotros revisamos las cinco recomendaciones o las cinco claves para la inocuidad de los alimentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, vamos a ver que es materialmente imposible en este país garantizar alimentos inocuos para toda la población.

 

La clave uno dice que los alimentos deben mantenerse en un lugar limpio, separar los alimentos crudos y cocinados, que se cocinen los alimentos completamente.

 

Cuatro. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras y se use agua y materias inocuas.

 

Ya la compañera que me antecedió en el uso de la palabra, con mucha precisión señalaba que cuando no se tienen las condiciones de agua 100 por ciento potable aparecen enfermedades gastrointestinales y saben cuál es lo más grave de esas enfermedades intestinales, que la mayoría de ellas son enfermedades curables y si revisamos en el padrón nacional de las muertes por enfermedades gastrointestinales, vamos a ver que son miles y miles de personas que se mueren por enfermedades curables en este país.

 

Qué recomendó  la segunda Conferencia Internacional que celebró la ciudad de Roma en noviembre del 2014.

 

Recomendó que los alimentos que coman los seres humanos en todos los países del mundo deben ser alimentos sanos, suficientes y nutritivos pero hablemos con sinceridad compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Cuándo se otorga una licencia de funcionamiento de un puesto ambulante, de una fonda, de una cocina económica o de un restaurant.

 

Cuántas de esas licencias de funcionamiento se otorgan con estricto apego a derecho, con estricto apego a las normas higiénicas, con estricto apego a las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud, que hace la Secretaría de Educación Pública o que hace el departamento o la dirección, según se tenga, en el ayuntamiento correspondiente.

 

La mordida es algo común en este país y esto impide que se tengan licencias en las condiciones que estamos señalando.

 

En los puntos de acuerdo que está proponiendo la Comisión de Salud, por supuesto que estamos de acuerdo, no podemos estar en contra de las buenas intenciones pero sí tenemos que señalar con mucha insistencia que mientras el Gobierno de la República, mientras los gobiernos de los estados, mientras los municipios no se comprometan de manera verdadera con el tema de la salud de los ciudadanos de este país, esto se quedará en eso, en meras recomendaciones.

 

Por ejemplo, el tercer punto de acuerdo y con esto voy a concluir dice:

 

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como sus homologas en las entidades federativas a implementar campañas que contenga recomendaciones para promover la inocuidad de los alimentos que se venden en los centros educativos.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras, tenemos 57 mil 567 escuelas que no cuentan con agua potable, díganme, díganme, les enseñan a los niños en el pizarrón, le enseñamos nosotros alguna vez cómo lavarnos las manos, les enseñamos que no deben comer alimentos sucios, pero qué sucede en estas 57 mil 567 escuelas, evidentemente los niños no se lavan las manos y mucho menos lavan los alimentos.

 

Por eso compañeros senadores, compañeras senadoras, ojalá y el ciudadano Enrique Peña Nieto se compadezca del dolor de este pueblo y a quien da y ordene a la secretaria de Salud, al secretario de Educación Pública, que atienda con carácter de urgente este punto de acuerdo que vamos a votar a favor.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0