Necesario, fortalecer marco jurídico para evitar discriminación laboral por criterios de edad: Raúl Morón


El senador Raúl Morón Orozco propuso modificar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo para evitar cualquier tipo de discriminación por criterios de edad que desestimen las verdaderas aptitudes del trabajador.

 

A través de una iniciativa, el senador del Grupo Parlamentario del PRD lamentó que el derecho al trabajo de haya convertido en un privilegio que además no genera felicidad ni riqueza para vivir dignamente.

 

El derecho al trabajo, dijo, es protegido legalmente con el derecho de igualdad y no discriminación, a fin de que toda persona pueda acceder, permanecer y retirarse del trabajo al que decidió dedicarse en ejercicio de este derecho.

 

No obstante, subrayó, la discriminación por edad es un fenómeno silencioso, respecto del cual no existe un elevado nivel de concientización sobre su carácter nocivo y condenable.

 

“El mercado laboral mexicano se caracteriza por la exclusión de personas cuya edad se encuentra por encima de los 30 años, a pesar de que la discriminación está prohibida en nuestro ordenamiento jurídico por una multiplicidad de normas, de variadas fuentes y jerarquías”, destacó.

 

Al fundamentar su propuesta, Raúl Morón lamentó que la fijación de un determinado límite de edad en una oferta de trabajo va dirigida, en el imaginario del empleador y de buena parte de nuestra sociedad, a la obtención de una imagen comercial.

 

“El o la trabajadora joven y con determinada apariencia y estado físico se utiliza, desgraciadamente en muchas ocasiones, como un simple reclamo comercial, haciendo a un lado cualquier referencia a su valía profesional”, apuntó.

 

El senador por Michoacán señaló que el prejuicio en torno a la edad del trabajador normalmente está relacionado con una concepción de rentabilidad económica.

 

“Si el patrón considera que el trabajador maduro es menos apto que el trabajador joven para ciertos puestos de trabajo, es porque piensa que su empresa, antes o después, sufrirá pérdidas económicas por su contratación”, dijo.

 

Morón Orozco destacó la necesidad de adoptar disposiciones legislativas que prohíban mencionar en las convocatorias u ofertas, requisitos de selección que sean susceptibles de discriminación prohibida por normas constitucionales, legales e internacionales, siempre que no estén directamente relacionadas con las aptitudes profesionales o con las exigencias del puesto de trabajo.

 

El michoacano reconoció que existen trabajos que exigen determinadas condiciones físicas o intelectuales y que por el transcurso del tiempo pueden verse afectadas, por lo que en tales supuestos resulta razonable exigir unas condiciones personales mínimas.

 

Además, llamó a generar las condiciones para que los entes que ofrecen empleo, no sólo no discriminan, sino que actúen en un sentido positivo, fomentando la igualdad efectiva en el acceso al empleo y que cuando incurran en una infracción se les aplique la sanción respectiva.

 

En ese sentido, propuso adicionar la fracción VI bis, del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer una sanción específica, aplicable al caso concreto.

 

“Queda claro que es necesario fortalecer el marco jurídico que regula esta incidencia, con el objeto de aportar mayores elementos que protejan el derecho al trabajo, a la igualdad y a la no discriminación en este ámbito y a tener una vida digna”, añadió.

 

Finalmente, el senador reiteró su compromiso de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos, sin que la edad sea una limitación para desempeñarse en el ámbito laboral.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

 

0-0-0