Necesario dotar de compromisos sociales a la Reforma Energética: Zoé Robledo


Zoé Robledo

Es necesario establecer objetivos claros en beneficio de los mexicanos en la Reforma Energética y no plantear únicamente metas de reducción de importación de gas y promesas sin sustento, reiteró el senador del PRD, Zoé Robledo.

 

Al presentar su voto particular en contra de la primera minuta fiscal en materia energética, el legislador chiapaneco puso como ejemplo el fondo brasileño para decir que sí es posible vincular las ganancias de la renta petrolera a proyectos de desarrollo social mientras que el caso mexicano contiene únicamente promesas.

 

Contrariamente, afirmó que el Fondo Mexicano del Petróleo queda “con una visión reducida de tesorería y un instrumento para la contabilidad, su diseño está vinculado a servir como garante de las finanzas del Gobierno, es un instrumento a favor del Gobierno.”

 

El secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera destacó que otra diferencia entre el fondo brasileño y el mexicano es que el nacional tendrá un camino largo lleno de variables que no están en manos de los mexicanos como los precios internacionales y con infinidad de intermediarios antes de su meta social.

 

Consideró que el costo de no integrar una visión social en el Fondo Mexicano del Petróleo será alto y recordó que el PRD hizo una propuesta que planteaba que la renta petrolera fuera en beneficio de la población y no del Gobierno además de impulsar el desarrollo y modernización de la industria.

 

“Me parece que no dotar esta reforma de un compromiso social explícito es lo que crea  la sospecha de para qué es entonces esta reforma, porque lo que queda claro es que es una reforma que va a permitir enormes negocios privados”, dijo.

 

Advirtió que con la legislación del Fondo Mexicano del Petróleo queda claro que la reforma no es para combatir la pobreza, la desigualdad ni la baja calidad de educación.

 

“Es importante decir que a los mexicanos no se les va a olvidar que perdimos esta oportunidad, los mexicanos no perdonarán que los representantes de sus estados hayan perdido esta oportunidad de destinar los recursos petroleros en beneficio de la población”, concluyó.