Necesario un acuerdo que permita analizar con detalle las razones de la destitución de Santiago Nieto: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, martes 24 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Necesario un acuerdo que permita analizar con detalle las razones de la destitución de Santiago Nieto: Luis Sánchez Jiménez

Intervención en tribuna del senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la ruta para el desahogo de la destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto

 

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): En todo momento hemos sido tolerantes, conozco el reglamento igual que usted, pero conozco de una actitud en otros momentos de permitir el debate libre, el debate y escuchar a todas y todos quienes deben opinar en este caso, no es cualquier tema señor Presidente, es un tema de suma gravedad para el futuro democrático del país.

 

Y creo que no se resuelve con la mordaza hacia mis compañeras y hacia mis compañeros.

 

Espero que haya sensibilidad y se abra esta discusión.

 

Compañeras y compañeros, estamos discutiendo una propuesta de la Junta de Coordinación Política que tiene apenas el punto 22 por ciento más en voto ponderado que el resto de las fracciones parlamentarias

 

Cierto, así es la democracia –me van a decir-, pero aquí hay, en efecto, senadoras y senadores que no tienen grupo parlamentario y aquí hay mayoría que se opone a lo que se está haciendo.

 

Nosotros argumentamos durante largo tiempo, hace un rato, la pertinencia que sea la Comisión de Justicia quien reciba primeramente o que reciba a los dos funcionarios.

 

¿Por qué? Porque se entiende que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías, nos debe traer un expediente donde funde, donde motive la decisión que le llevó a hacer a un lado al Fiscal Electoral.

 

Y es en la comisión donde se puede ir con mayor profundidad a analizar los documentos que en todo caso debiera traer, porque no creo que sea aquí, en este espacio donde pudiéramos conocer documentos.

 

Lo que yo escuche en la declaración de Alberto Elías fue que despedía al Fiscal Electoral por violación al Código de Conducta, como si fuese cualquier dependencia, no.

 

Eso es poco serio, es muy poco serio argumentar esta falta, digámoslo así, como motivo para la destitución del fiscal.

 

Por eso es que queremos en comisiones ahondar en la destitución y después vendríamos aquí a discutir en el Pleno esta decisión.

 

Esto es lo que hemos propuesto.

 

Ya demás, déjenme decirles algo, no puede ser. Esto que se pretende el día de mañana es una grave aberración por parte del PRI y el Verde, no tiene justificación una votación por cédula, una votación secreta, porque no es un nombramiento; es simplemente y sencillamente ejercer nuestro derecho de objetar una decisión.

 

Y les recuerdo algo, la elección de Santiago Nieto no se hizo por cédula, fue en tablero, fue en votación nominal, recuérdenlo.

 

Entonces, nada justifica esto que pretenden hacer.

 

Hacer preguntas como se pretende, no nos llevaría a esclarecer lo que tenemos que esclarecer, y tener una postura objetiva para decidir en este caso.

 

Creo que es muy grave lo que están haciendo ustedes y pretenden deshacerse de un fiscal incómodo para poner después un fiscal cómodo que tenga beneficios para ustedes en la próxima elección del próximo año, que sea en efecto una tapadera para ustedes.

 

Les llamamos a la cordura, les llamamos a que seamos serios y respetemos al mismo Senado de la República, no podemos dejar en vergüenza a esta institución, no podemos, no se vale lo que están haciendo.

 

Señor presidente ¿qué hay detrás de la investigación de Odebrecht que anunció Santiago Nieto? ¿Qué es lo que se pretende ocultar? ¿Qué es lo que se pretende acallar?

 

Eso es lo que queremos saber.

 

Hay dos investigaciones, una en la Fepade y otra en la PGR que se habla de estos actos de corrupción, conocidos internacionalmente por Odebrecht.

 

Lo que nos vino a decir aquí, justamente el lunes de la semana pasada, el entonces Procurador Raúl Cervantes, nos dijo que estaba muy avanzada ya la investigación sobre el caso de los sobornos de Odebrecht; no es coincidencia que yéndose el Procurador, ahora despidan al otro que trae la otra investigación.

 

¿No es eso mucha coincidencia? ¿No es entonces que quieren encubrir a Emilio Lozoya? Por ambas investigaciones encubrir a Lozoya y encubrir, por supuesto, la campaña que hubo en 2012.

 

Todas estas dudas por supuesto que surgen y son válidas. Me parece que quieren que no se hable más de los sobornos de Odebrecht aquí en favor del PRI y a favor de algunos funcionarios, por supuesto, de PEMEX en ese entonces.

 

Eso es lo que tenemos aquí, esto es algo también inédito, como inédito es ejercer nuestro derecho de objeción, esto es inédito, les culmino, señoras y señores, senadores, senadoras del PRI a que repongamos esto, a que nos vayamos y acordemos el procedimiento que nos permita tener objetivamente conocimientos y después votar en el tablero, no de otra manera.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0