Necesario, abrir el debate para alcanzar la equidad y el piso parejo en los tiempos oficiales: Miguel Barbosa Huerta


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previa a la sesión de hoy.

 

Pregunta, (P): Queremos consultarte, ¿cómo ves, ya destaparon a Andrés Manuel López Obrador?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): ¿Quién lo destapó?

 

P: Monreal.

 

MBH: Parece que él ya estaba destapado de antemano, ¿no? Yo no veo que Monreal haya destapado a alguien que ya dormía en paños menores; así es que, digo, el candidato único y seguro de Morena es Andrés Manuel López Obrador, ¿me explico? Así es que no merece ningún comentario.

 

P: ¿Es parte de su estrategia, para tener ahora de manera formal acceso a prerrogativas, recursos?

 

MBH: No, vaya, mientras no haya proceso electoral constitucional no hay forma mediante la cual se hiciera una promoción de alguien que aspira a ser candidato.

 

El proceso electoral se inicia en el año 2017, así es que por favor que no haya ese tipo de ocurrencias que parecen tomadas de pelo.

 

P: Pero como presidente nacional del partido de Morena, él se vería beneficiado.

 

MBH: Él es presidente del Consejo Nacional.

 

P: Lo van a elegir el próximo sábado.

 

MBH: Bueno, pues que lo elijan presidente. Y también habría que revisar si un presidente nacional puede utilizar los tiempos de Estado que se le otorgan a un partido político para una promoción personal.

 

Se trata de abrir un debate necesario.

 

El tema de los tiempos oficiales usados por partidos políticos se deformó de su propósito original, la spotización de la política a través de los tiempos oficiales no consolidó la democracia, no consolidó los partidos, se ha utilizado y ha creado una impresión social inadecuada.

 

Entonces, más allá de eso hay que revisar el modelo, en eso estoy perfectamente de acuerdo, pero insistió en que vayamos viendo también el tema de la propaganda gubernamental que le permite al Gobierno de la República, a los políticos vinculados a ese gobierno y a su partido político, tener una cobertura mucho mayor que la que puede tener cualquier político a través de los tiempos oficiales que le corresponden a su partido.

 

Ese es el debate. El debate de cómo alcanzamos la equidad y de cómo alcanzamos el piso parejo.

 

P: ¿Se podría decir que es paso natural de Andrés Manuel pasar de ser presidente del Consejo Nacional a ser el líder nacional?

 

MBH: Eso es una estrategia del partido, eso cada partido asume la estrategia que corresponde, Morena se constituyó como un partido para que Andrés Manuel alcance la Presidencia de la República, ese es el propósito, no tiene otro programa más que ese.

 

Si Andrés Manuel alcanza a ser Presidente de México en el 2018, Morena habrá alcanzado el propósito que le dio su fundador y dueño, Andrés Manuel López Obrador.

 

Si no alcanza ese propósito habría que ver qué es lo que mantiene a Morena en la lucha política, u otra candidatura, una cuarta candidatura de Andrés Manuel, ¿si me explico?

 

Entonces, así las cosas, pero eso de que lo destapó Monreal parece vacilada, ¿no?, suena a vacilada.

 

P: Oye, coordinador, por otra parte en alusión a tu corbata azul y oro, ¿cómo les fue en su encuentro con el Dr. Narro?

 

MBH: Fue un encuentro muy cercano, de mucho aprecio, de mucho respeto, nos sentimos muy bien y le expresamos al Dr. Narro, de verdad, nuestro mayor reconocimiento como grupo parlamentario, como políticos, como amigos.

 

Pronto lo vamos a ver en la vida pública, yo estoy seguro que va a ser en muy poco tiempo, pronto aparecerá en la vida pública y es de las reservas morales de la vida pública en México. Así lo califico.

 

P: ¿Participará en los debates en torno a la mariguana?

 

MBH: No sé dónde vaya a aparecer, pero alguien así que es un… su opinión, su presencia, su posición, fortalece y le da credibilidad a la vida pública en México.

 

Así es que fue eso. Y sí claro, me puse exprofesamente esta corbata oro en alusión a nuestro invitado.

 

Gracias.

 

0-0-0