Necesaria, una estrategia para construir un sistema nacional de salud que propicie una sociedad menos desigual: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro México: Hacia un sistema nacional de salud, a la que convocó el Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias a todos por su presencia en este evento del Instituto Belisario Domínguez.

 

Saludo a todos con respeto, les doy la bienvenida a esta sede del Senado de la República, lugar donde desarrollamos eventos de toda índole y donde promovemos la difusión, el debate, de los temas legislativos y de los temas de la nación.

 

Muy honrado con la presencia del doctor Ciro Murayama Rendón, hoy consejero del Instituto Nacional Electoral y hasta hace poco tiempo dejó de ser en el Instituto Belisario Domínguez donde fue nuestro coordinador ejecutivo de investigación y constructor de la reforma del Instituto Belisario Domínguez.

 

Guardaré siempre para ti, Ciro, el agradecimiento mío porque juntos y con el equipo que formamos en el Belisario construimos esta reforma al convertir al Instituto Belisario Domínguez en un verdadero centro de investigación legislativa.

 

Hoy lo es, otro investigador, nuestro coordinador ejecutivo, cómo un político puede coordinar un centro de investigación legislativa si no es investigador. Por eso hay que confiar este tipo de actividades a verdaderos investigadores, y hoy lo es el doctor Gerardo Esquivel, de quienes nos enorgullecemos que esté al frente de esta actividad tan importante del Instituto Belisario Domínguez.

 

Saludo a Rolando Cordera Campos, siempre cerca escuchando su opinión, con él tenemos un intercambio permanente en los temas y desde luego nos identificamos con la línea de pensamiento que él desarrolla, que él defiende.

 

Saludo a Don Fernando Gutiérrez Domínguez, coordinador general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud, está en este evento en representación de otro gran amigo y otro gran nacionalista de pensamiento, el doctor José Narro Robles.

 

Saludo a Santos M. Ruesga, académico de la Universidad de Madrid, de verdad valoramos su presencia, enaltece y hace sobresalir este evento, gracias por su presencia.

 

Saludo al doctor Carlos Hidalgo Valdés, rector de la Universidad de Guanajuato, gracias por su presencia, la valoramos, su estancia acá.

 

Al doctor Rafael Arroyo, secretario de Salud del estado de Tabasco; el licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas, secretario general del ISSSTE; a la senadora Mely Romero, secretaria de la Comisión de Salud, amiga apreciable, senadora con empeño y con tesón y preocupada por los asuntos de la República y los asuntos en los que ella se ocupa en el Senado mismo.

 

Al senador Fernando Mayans,  presidente de la Comisión de Seguridad Social; al senador Armando Ríos Piter, a la senadora Luz María Beristain y cada uno de ustedes.

 

A ver, nosotros estamos convencidos de que México es un país de enormes desigualdades, la desigualdad es la característica, de la sociedad mexicana. Y la desigualdad en todas las materias, en la justicia, en el acceso a la salud, en la seguridad pública hay sectores de la sociedad que viven en mejores condiciones de protección, de seguridad, que otros.

 

Ésa es la característica de la desigualdad en México, sin duda que sí. Yo he escuchado aquí reflexiones muy  válidas, todas, pero tienen que ver con una realidad, la realidad urbana del acceso a la salud, porque la realidad rural del acceso a la salud es todavía más dramática.

 

Esa descripción que se ha hecho acá, uno en lenguaje tabasqueño, con mucho respeto, y todos con una claridad, tiene que ver con una realidad urbana del acceso a la salud.

 

Yo sí creo que el Estado debe de ser la entidad capaz de dotar a su población de las condiciones necesarias para un pleno desarrollo, yo sí creo que debe de haber un sistema de salud nacional y público, yo sí creo que el Estado debe de dotar de seguridad pública a su población.

 

Yo sí creo en un Estado fuerte porque tengo pensamiento nacionalista.

 

Yo sí creo también que la iniciativa privada puede encargarse del auxilio de algunos servicios públicos como es el tema de la salud, sí lo creo también, pero nunca sustituirá la función privada a la función pública.

 

Con ese criterio, siendo yo presidente del Instituto Belisario Domínguez, función que dejé de desempeñar por un año en tanto fui presidente del Senado de la República, como último libro que coordinó nuestro coordinador de investigación ejecutiva, Ciro Murayama, vimos que pudiera construirse esta investigación comparada de varios países, de cómo funciona el sistema de salud.

 

En México hay una dispersión, es muy heterogénea la forma cómo el sistema de salud funciona.

 

Consideramos que debe de haber una política estratégica, ése fue el propósito de desarrollar esta investigación: cómo podemos plantear el inicio de una estrategia del Estado mexicano para construir un sistema nacional de salud y cómo en el tema de salud podemos pensar en una sociedad menos desigual.

 

Ése es el propósito, ése es el propósito de este libro, ése es el eje central de esta investigación y va a servir como insumo a las Cámaras, al propio Gobierno federal para poder plantear el arranque de un sistema nacional de acceso a la salud en el ámbito urbano y en el ámbito rural, son realidades diferentes.

 

Lo de las colas haciendo fila para poder tener una ficha y después la gran angustia del tratamiento con escasos tratamientos y las posibles cirugías, ésas son realidades muy bondadosas frente a la tragedia que existe en el medio rural donde no hay eso.

 

Las mujeres campesinas, Mely es una líder política de mujeres campesinas de su partido, yo la respeto mucho. Y le decía: ¿oye, y tus mujeres campesinas hacen fila

 

–“No, no tienen donde hacer fila, no tienen donde hacer fila”.

 

Qué bueno que Mayans tuvo oportunidad de no comer pizza, Burger Boy y todas esas cosas que le permitieron ser fuerte y sano desde pequeño, qué bueno que fue así.

 

La pobreza alimentaria es una realidad en México, el número de familias, de hogares con pobreza alimentaria es una realidad dramática en nuestro país, se trata de muchas cosas.

 

Yo sí creo en el compromiso del Estado para dotar a su población, para dotar a su sociedad de un desarrollo, y la salud es muy importante.

 

Agradezco su presencia y de verdad, decirles que el Belisario Domínguez, que el Instituto Belisario Domínguez  es una entidad del Senado de la República que está funcionando hasta donde es posible en la afectación de los partidos políticos.

 

El acceso al Belisario Domínguez orgullosamente es a través de concursos de oposición que se manejan desde universidades, ésa fue la gran reforma que pudimos hacer en los primeros dos años de vida del Instituto Belisario Domínguez.

 

De entrada había un dúo verdaderamente fuerte y potente para la reforma: Mauricio Merino y Ciro Murayama; Mauricio no aguantó la burocracia política y se quedó Ciro encabezando ese proyecto.

 

Gracias, Ciro, por trabajo que desempeñaste en este Senado los primeros casi dos años.

 

De verdad valoro mucho su presencia, agradezco la participación de personas conocedoras en el asunto y ésta es la casa de los mexicanos, las mexicanas, ésta es la casa de ustedes, sólo nosotros somos de paso seis años, que son muchos por cierto, pero ya nos vamos, ya nos faltan menos de tres.

 

Gracias.

 

0-0-0