El legado a la mitad del sexenio son 3.2 millones de pobres más, afirma Mario Delgado


  • La cifra equivale a la población total de Coahuila, que en este sexenio dejó de tener ingreso suficiente para satisfacer necesidades básicas
  • En 2014, Diputados asignaron 2,200 millones al Ejecutivo y al final del año Presidencia había erogado 1,546 millones más
  • El aumento en la leche Liconsa interés de la Administración por mantener sus privilegios a costa del sacrificio de los más necesitados del país

Los resultados presentados por el Coneval son contundentes: la pobreza avanza en México, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

Tan sólo en la presente administración se han sumado más de 3 millones de mexicanos al grupo de personas que no puede vivir de su ingreso, sin embargo, el Gobierno, no conforme con que las políticas de crecimiento y desarrollo económico han sido insuficientes para combatir la pobreza, busca extraer renta de los sectores más vulnerables vía el aumento del 22 porciento en el precio de productos de consumo básico como la leche Liconsa, agregó el legislador.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que la semana pasada el CONEVAL dio a conocer los “preocupantes resultados” en el estudio  de la pobreza realizado en 2014.

 

Dicho informe revela que 63.8 millones de mexicanos no tienen el ingreso suficiente para superar la línea de bienestar; en comparación con 2012, son 3.2 millones más de personas.

 

“Esto es el equivalente a toda la población del estado de  Coahuila, que a partir de este sexenio, no tiene el ingreso suficiente para poder satisfacer necesidades de alimento, servicios y salud”.

 

De acuerdo con el CONEVAL, hubo un avance en la pobreza extrema: 100 mil personas menos en un grupo de 11.4 millones de mexicanos.

 

“Son 100 mil personas que pasaron de la pobreza extrema a simplemente ser pobres. Éste es un resultado muy limitado considerando la magnitud del incremento en los recursos destinados al gasto en Desarrollo Social, la implementación de la estrategia denominada como Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Sin Hambre”, sostuvo Delgado Carrillo.

 

Por otro lado, indicó, tras darse a conocer las cifras del CONEVAL en materia de pobreza, el Gobierno decidió aumentar el precio de la leche LICONSA, afectando a cerca de 6 millones de mexicanos en situación precaria y que tienen acceso a este producto.

 

“Si bien la inflación se encuentra bajo control, el valor de los productos que integran la canasta básica sigue en aumento, desde diciembre de 2014 su precio ha aumentado un 15 por ciento, es decir, cada vez más mexicanos pueden comprar menos productos básicos”, agregó.

 

Este aumento, de 4.5 a 5.5 pesos por litro, busca atraer cerca de mil millones de pesos adicionales del ingreso de los sectores más vulnerables del país. Aunado a esto, las recientes reformas en materia fiscal han deteriorado el poder de compra de los mexicanos, “mientras que el gobierno del Enrique Peña Nieto continúa con un tren de gasto insostenible especialmente en ramos administrativos que poco aportan al crecimiento económico, como la oficina de la Presidencia”, advirtió.

 

El senador recordó que el año pasado la Cámara de Diputados asignó 2,200 millones a la Presidencia, pero al final de 2014, esta oficina había erogado 3,746 millones, es decir 1,546 millones más.

 

“Para el presente año, la tendencia es similar, tan sólo en los cinco primeros meses del 2015, este gasto ya es superior en 316 millones comparado con el mismo periodo de 2014”, precisó Delgado Carrillo.

 

Cuestionó cuál es entonces el mensaje de la Presidencia sobre uno de los principales problemas del país y cómo piensa atacar el problema de la pobreza si a la mitad del sexenio sólo lo ha incrementado.

 

Por lo anterior, informó Delgado Carrillo, “solicitaremos desde la Cámara de Senadores que no se lleve a cabo el incremento en el precio de la leche LICONSA, y que se garantice la estabilidad en el precio para detener el deterioro en el ingreso de las clases más vulnerables. Al mismo tiempo solicitaremos que se detenga el aumento constante en los gastos de  la oficina de la Presidencia que la han hecho una de las más caras desde 1990”.

 

 

—ooo—