Modificaciones a Ley de Trabajo garantizan que personas con discapacidad puedan incorporarse al trabajo en condiciones dignas: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o, 3o, 4o, 56, 132, 133, 153-e y 994; y se adiciona un Título Quinto Ter “Trabajo de las Personas con Discapacidad”, de la Ley Federal del Trabajo.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso señor presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

En México al menos un seis por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad. Es fácil decirlo, pero esa cifra  corresponde a más de 7 millones de mexicanas  y mexicanos.

 

Estos 7 millones de personas se enfrentan día a día a situaciones de exclusión  social porque la discapacidad está asociada a un mal terrible que aqueja a gran parte de la población mexicana: la pobreza.

 

Basta con decir que la mitad de las personas con discapacidad en México, se encuentran en situación de pobreza, lo cual explica que solamente uno de cada siete, forma parte de la población económicamente activa.

 

Desgraciadamente estas personas, ven vulnerados sus derechos elementales, tales como el acceso a la salud, la educación y el trabajo, y  los afectados son los que viven en zonas rurales o pertenecen a comunidades indígenas.

 

Las barreras físicas y las condiciones del entorno en donde muchos de ellos viven, provocan que no cuenten con condiciones mínimas de accesibilidad y se enfrenten a la exclusión y la discriminación, condenándolos a vivir en aislamiento y en la inseguridad.

 

Es un hecho que las personas que viven con discapacidad no son incluidas del todo en la sociedad, en parte debido a que la legislación aun no se encuentra plenamente armonizada con los instrumentos internacionales en la materia.

 

Esta propuesta atiende al problema de la exclusión y promueve cuatro  principios básicos de los derechos humanos fundamentales:

 

La dignidad que entiende que todas las personas deben ser apreciadas por lo que son.

La autonomía que reconoce para las personas con discapacidad un espacio libre de restricciones.

La no discriminación y el disfrute de condiciones de igualdad, y

La participación y la inclusión en todos los espacios de la vida social, incluido el mercado laboral

 

Debemos recordar que de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es obligación del Estado Mexicano el adoptar medidas positivas para reducir las desventajas estructurales y dar trato preferente a las personas con discapacidad para garantizar su plena participación.

 

Como ya mencione, es sin duda un acierto que a través de esta reforma se armonice nuestra legislación con lo dispuesto por la Convención en relación con el trabajo, para establecer y garantizar los derechos de estas personas.

 

Por todo lo anterior yo felicito a  la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios legislativos por el trabajo realizado en este tema y  celebro que se presente a votación esta reforma que sin duda apunta a que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos a plenitud e incorporarse al trabajo en condiciones dignas.

 

Es cuanto señor presidente.