Minuta de Ley de Comunicación Social no acata observaciones de la Corte, se requiere mecanismo de transparencia: Luis Sánchez


Ciudad de México, jueves 12 de abril de 2018

 

ENTREVISTA

 

Minuta de Ley de Comunicación Social no acata observaciones de la Corte, se requiere mecanismo de transparencia: Luis Sánchez

 

Entrevista realizada al senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta (P): Senador, preguntarle. Hoy reciben esta Ley de Propaganda Gubernamental o Ley de Comunicación Social, ¿no les deja satisfechos, -supongo- la redacción de la legislación?

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): La minuta que hoy recibimos de la Cámara de Diputados, lo que se llama Ley de Comunicación Social, pues la verdad es que es simple y sencillamente darle vueltas al mandato que nos da la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La Corte le dio la razón a la parte quejosa; y los argumentos que establecieron tanto fundar como Artículo 19, la misma Corte nos dice que debemos de legislar así, contemplando los argumentos de estas dos organizaciones, y nada de eso está en la ley que estamos recibiendo.

 

Es una iniciativa sólo del PRI que oficializa o hace legal lo que se tenía ya como una práctica, que desde la Secretaría de Gobernación se hicieran convenios con los medios de comunicación y se repartiera un presupuesto que no es claro, que no ha sido claro, que no ha sido claro hasta el momento.

 

Y entonces, por supuesto que estas dos organizaciones van a recurrir nuevamente a la Corte quejándose de que no se escuchó el mandato de la misma.

 

P: ¿Aquí le harán una cirugía mayor?

 

LSJ: Nosotros vamos a insistir aquí en establecer un mecanismo de transparencia que beneficie a los medios, a los mismos medios tiene que beneficiar, un mecanismo transparente para asignar la propaganda gubernamental.

 

Nosotros, en nuestra iniciativa que tenemos presentada aquí se establece un mecanismo que creo que podría servir a los medios, a los mismos medios de comunicación.

 

Entonces, bueno, vamos a insistir en eso, vamos a tratar de hacerle modificaciones, vamos a tratar de convencer al PRI que ésa no es la salida, que no es dándole la vuelta al tema como vamos a avanzar en México.

 

P: Sin embargo, les alcanzan los votos.

 

LSJ: No, bueno, a nosotros no nos alcanzan, al PRI les alcanza con sus votos más los votos que tienen hoy de los panistas o ex panistas o ya no sé qué son.

 

P: ¿Les alcanzará el tiempo de procesarlo?

 

LSJ: Tiene que alcanzar el tiempo, tenemos 6 sesiones todavía por delante y hay tiempo suficiente. Claro que sí.

 

El tema del tiempo no puede ser un argumento para legislar al vapor, eso no puede ser. Estuvieron deteniendo mucho tiempo esta iniciativa, así que todavía tenemos 6 sesiones por delante y podría salir una muy buena iniciativa, corregírsela a los Diputados, mandarla y que ellos la aprueben.

 

Entonces me parece que hay tiempo.

 

P: ¿El pleito del INE con el Bronco ya tiene que terminar?

 

LSJ: No. Creo que el INE está obligado a sostener ante la Fiscalía Especializada sobre Delitos Electorales las violaciones del Bronco en todo este proceso de recolección de firmas para obtener su candidatura independiente.

 

No puede ser que alguien que se presume ha cometido un delito, simple y sencillamente se olvide.

 

Yo creo que el INE tiene que sostener las acusaciones que ha hecho y tiene que darle las pruebas a la Fepade para que se procese al Bronco.

 

A ver, falsificar credenciales de elector no es cualquier cosa.

 

Me parece que sólo ese hecho tiene que ser meritorio de un castigo ejemplar porque ha ensuciado la figura de las candidaturas independientes.

 

P:  Muy bien senador, gracias.

 

0-0-0