Migrantes, importante capital para el desarrollo: Ríos Piter


El senador Armando Ríos Piter, expresó que en la comunidad migrante, existe gran capital humano y social que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de México. Lo anterior posterior a los encuentros que sostuvo con la alcaldesa de Huntington Park, Graciela Ortiz, concejales y con empresarios mexicanos radicados en California.

Ríos Piter manifestó que las diversas reuniones sostenidas este lunes en California, Estados Unidos, le han permitido escuchar las preocupaciones de los migrantes, pero también identificar cuáles son sus fortalezas, como es su capacidad de organización: “están dispuestos a dejar claro, con dignidad la defensa de sus derechos, ante posibles medidas migratorias”.

Añadió que es fundamental tejer una red de alianzas con diversos sectores, para pensar qué es lo que se tiene que hacer en México, y de ambos lados de la frontera.

En los diversos encuentros, Ríos Piter informó que actualmente promueve Operación Monarca, que consiste en tejer una red de alianzas de ambos lados de la frontera, para tender puentes y lazos de hermandad, a favor de los migrantes, y que busca involucrar a empresarios, políticos, líderes y actores sociales.

En reunión con dreamers, escuchó que una de sus preocupaciones, es la incertidumbre de que sean regresados a su país de origen, y que no existan medidas de revalidación de estudios en México. Aquí, dijo que una de las aspiraciones, es encontrar y coordinar acciones estratégicas para áreas de trabajo.

Expuso que de manera particular, ya ha iniciado reuniones y pláticas con senadores de estados expulsores de migrantes, como Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y Guerrero, con la finalidad de configurar medidas que se tengan que hacer en México, ante la llegada de Trump a la presidente de Estados Unidos: “para nosotros es un tema preocupante que tenemos que atender y generar alianzas estratégicas”.

-=0=-