Mientras el Gobierno Federal tira el dinero, los ciudadanos se las ven negras: Mario Delgado


  • Gobierno Federal debe disminuir por lo menos el 10 por ciento el salario de altos funcionarios
  • Alcaldes ganan más que el Presidente de la República

“Es tiempo de que el Gobierno Federal deje de despilfarrar el dinero de los mexicanos en pensiones para Ex Presidentes, pago de seguros médicos, viajes de lujo y gastos de representación entre otros excesos que indignan a la ciudadanía”, afirmó el Senador Mario Delgado Carrillo.

El Legislador integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que Secretarios de Estado y Presidentes Municipales tienen remuneraciones que van desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos mensuales, esto de manera discrecional o encubierta a través de bonos, compensaciones, gastos de representación, viáticos y otras modalidades. “Incluso algunos Alcaldes ganan más que el Presidente de la República, hecho que indigna y definitivamente no puede continuar”, expresó Delgado Carrillo.

Agregó que ante el escenario económico que vive el país el Gobierno Federal debe implementar inmediatamente un gasto austero y responsable, y disminuir en al menos 10 por ciento el salario de los altos funcionarios; además de varios privilegios que no se ven.

Delgado, sostuvo que otros gastos que deben recortarse, son los de las áreas improductivas y de bajo valor para la nación, por ejemplo el gasto en Comunicación Social de la Presidencia que el año pasado excedió los 4,000 millones de pesos; pues ante todo se debe salvaguardar la capacidad del Estado para canalizar sus recursos a los proyectos de inversión que México necesita, es decir, se podría invertir ese recurso en la actualización de la infraestructura de Pemex, la expansión de la infraestructura portuaria del país y los sistemas de transporte, en lugar de pagar publicidad para el Presidente.

Con base en las iniciativas de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que presentará en los próximos días, Mario Delgado indicó que la función pública debe ser entendida como el ejercicio de la vocación por servir a la ciudadanía de manera austera y consiente, no a través del gasto excesivo y sin control.

Explicó que con la iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria se establecería que los ajustes se realicen en gastos administrativos no vinculados directamente a la atención de la población, gastos en servicios personales, prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias, en tanto que no se podrian tocar los proyectos de inversión en marcha que tengan un valor presente positivo y de rentabilidad social.

También, consideró que es urgente poner fin a los altos salarios de funcionarios públicos y a las pensiones vitalicias de los Presidentes de la República, así como, terminar con los salarios y las prestaciones millonarias de los servidores públicos para dar paso a remuneraciones acordes con la economía del país.

Además, Delgado Carrillo comentó que la Ley de Remuneraciones debe servir para acabar con la brecha salarial de género en el sector público pues es inconcebible que en la administración pública se replique la desigualdad de sueldos entre hombres y mujer, cuando el Estado debería poner el ejemplo de trato igualitario.

“Proponemos que se publiquen los datos sobre esta brecha salarial e imponer la obligación de acabar con ella”, afirmó.

El Senador también destacó que los salarios de los servidores públicos deben ser adecuados a sus responsabilidades e incentivar la profesionalización pero de ninguna manera pueden verse como un medio para amasar fortuna.