México requiere una política exterior con liderazgo moral y cultural, así como beneficios comerciales y económicos: Miguel Barbosa


Se debe tener, desde el Estado mexicano, una política exterior con liderazgo moral y cultural, con beneficios comerciales y económicos, pero sobre todo se debe recuperar el papel tan importante que jugó nuestro país en otra época dentro de los escenarios diplomáticos del mundo, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

Por ello, aseguró, en el Senado de la República se están estableciendo protocolos y lineamientos para que en lo sucesivo se desarrolle a plenitud la labor de evaluar y analizar la política exterior de México y dar cumplimiento con la función constitucional que tiene encomendada.

 

“Efectivamente, desarrollamos una labor permanente, pero queremos establecer protocolos para dejar instalado cómo se desarrolla esa labor, no que se reinvente el Senado cada seis años y no deje experiencia”, mencionó.

 

Al participar en el panel Escenarios Económicos y Geopolíticos en Asia-Pacífico, en el marco del foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, el presidente del Senado de la República destacó la participación de los ponentes que fortalecen y amplían la visión que se tiene sobre esa región.

 

“Soy de los que piensa que hay que voltear a todas las naciones del mundo para crear relaciones estratégicas, no solamente al norte”, sostuvo.

 

Además, consideró que “hay que buscar relaciones en todo el mundo y de manera privilegiada a América Latina, de manera privilegiada”.

 

Aseguró que para fortalecer la diplomacia mexicana, nuestro país cuenta con mujeres y hombres de “extraordinario calado” en esa materia; “nos sentimos orgullosos, orgullosas de esta clase política en materia diplomática”, reconoció Barbosa Huerta.

 

El panel contó con la participación del Embajador Sergio González Gálvez, Embajador Emérito de México; de la embajadora en India Melba Pría; del embajador en Indonesia, Federico Salas Lotfe; y Eugenio Anguiano, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económica y ex embajador de México en China.

 

También participaron el doctor Juan José Ramírez Bonilla, profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México, así como el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.