México necesita una Corte que represente sólo la justicia: senadores PRD


México necesita una Suprema Corte como un Poder que represente sólo la justicia, que detenga o revoque los excesos de otros poderes y salvaguarde los derechos humanos, por lo que se tiene que ser muy riguroso en el análisis de la idoneidad y principalmente autonomía de los candidatos a ministros, afirmaron senadores del PRD.

 

Durante la comparecencia de Javier Laynez Potisek, último candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la senadora Dolores Padierna sostuvo que dado que la Corte es máxima juzgadora e intérprete de la Constitución, es preciso garantizar la independencia y autonomía de los ministros.

 

La vicecoordinadora del PRD cuestionó al aspirante si consideraba que la resolución de la Corte sobre el uso lúdico de la marihuana había tenido falsos alcances y cuál sería su actitud para evitar que tuviera malinterpretaciones.

 

La legisladora profundizó en el tema de los derechos de las niñas y los niños y le preguntó a Javier Laynez si consideraba que los lineamientos de contenidos audiovisuales emitidos por la Secretaría de Gobernación se apegan las hipótesis constitucionales sobre el interés superior de la niñez.

 

Además, la senadora pidió al candidato explicar qué podría hacer desde la Corte para que los salarios mínimos fueran constitucionales y su opinión sobre los amparos que obligan al Estado a salvaguardar el mínimo vital y que no han sido cumplidos.

 

A su vez, la senadora Angélica de la Peña, solicitó al compareciente una reflexión sobre la forma en que interpretaría el principio de supremacía internacional con base en la nueva relación del orden jurídico nacional y el derecho internacional.

 

Además  pidió que se expusieran los elementos para formar un criterio claro sobre la ubicación jerárquica entre las leyes de tercera generación y las leyes que contienen tipos penales, que facilite su interpretación y aplicación; particularmente en materia de tortura, secuestro, delitos electorales, justicia para adolescentes, delincuencia organizada,  entre otras.

 

“En su ensayo señala que esto nos lleva a tener, dice usted de manera textual, un régimen competencial, confuso y complicado”, mencionó.

 

De la Peña Gómez hizo referencia al ensayo de Laynez Potisek señala la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos relacionados a la protección del medio ambiente.

 

En este sentido pidió saber cómo hacerlos exigibles y efectivos en el plano fáctico, “particularmente cuando son grandes empresas quienes transgreden dichos derechos.

 

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo subrayó que cuando uno es servidor público acepta un nivel de jerarquía y de institucionalidad y se tienen que respetar ciertos principios, por lo que cuestionó al candidato si en algún momento de su carrera tuvo que hacer algo que fuera en contra de sus valores y creencias.

 

Finalmente, destacó que por su experiencia profesional, Laynez podría aportar a la Corte una visión muy importante sobre los derechos económicos, “como usted se refiere o los derechos humanos no sólo entendidos como civiles y políticos, sino también los derechos económicos”.

 

En ese sentido, la pidió explicar cómo garantizaría desde la Corte los derechos humanos de los mexicanos ahí, los derechos económicos, principalmente en la planeación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de cada año.

 

 

0-0-0