México debe ser un país de gente libre para que la democracia sea auténtica: Zoé Robledo


La democracia mexicana no será auténtica hasta que seamos un país de gente libre que no va por el dinero sino por las acciones que salven a su nación, afirmó el senador Zoé Robledo al presentar el Corrupcionario mexicano.

 

En presencia de en presencia del presidente de Opciona, Alejandro Legorreta González, el actor y productor mexicano Diego Luna, el legislador del PRD destacó las aportaciones de la sociedad civil en la generación de acciones que combatan a la corrupción.

 

En ese sentido, recordó que la iniciativa 3de3 nació de un encuentro con Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y de la idea de hacer algo para mejorar al país.

 

“Pensábamos que debería de ser una acción, no solamente un discurso. Una acción desde la clase política, que demostrara no solamente un compromiso genuino por la transparencia, sino tendiera un puente hacia los ciudadanos que nos han perdido toda la confianza y que cada vez que hablamos la mitad deja de escuchar y la otra mitad piensa que lo que decimos son solamente mentiras”, dijo.

 

Señaló que la presentación voluntaria de las declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses sería una forma de recuperar algo de la dignidad y de la confianza que la corrupción ha destruido.

 

“Sin embargo, la propuesta aquí en el Senado fue completamente ignorada e incluso en muchos casos fue totalmente combatida, pero no todo fue en vano, nuestro ejercicio reveló qué incentivos que llevan a un político a la transparencia”, añadió.

 

Zoé Robledo mencionó que era necesario que fuera ley y una obligación y entonces fueron los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil quienes prepararon una iniciativa impecable y novedosa, convirtiendo el enojo y la indignación en una acción, con el respaldo de 634 mil firmas.

 

“Sin duda, ceo que es un triunfo de lo colectivo en un país que cada vez está más plagado por lo individual. ¿Cuál fue el gran logro de 3de3? El paso importantísimo hacia la democracia, no sólo por su rol en la construcción de un sistema de transparencia y de combate a la corrupción, sino porque es un paso en la construcción de un país de ciudadanos y no un país de acarreados”, aseveró.

 

El legislador chiapaneco reiteró que para que la democracia mexicana sea auténtica, México debe ser un país de gente libre, “que no va por la despensa, que no va por la mochila, que no va por la dádiva, que no va por el dinero; que va por las convicciones a salvar a su nación”.

 

Finalmente, hizo un llamado para que todos los senadores se sumen a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD y renuncien voluntariamente el fuero y dejen que la Suprema Corte tome la decisión final.

 

0-0-0