México dará un salto importante en el combate contra el hambre, la desnutrición y la malnutrición: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo del Grupo Parlamentario del PRD para referirse a un dictamen sobre pesca y acuacultura.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Con su venia, compañero presidente; compañeros senadores, compañeras senadoras.

Sin duda que este decreto que adiciona una fracción 7 bis y modifica la fracción 57 del artículo 3°; así como numerales 3, 4, 5 y 6, 7 y 8 del artículo 15° transitorio de la Ley de Aguas Nacionales, vendrá a coadyuvar primero al desarrollo de la acuacultura en México, y segundo, como consecuencia del desarrollo de esta actividad.

 

Si se atiende de manera adecuada, México dará un salto importantísimo en el combate contra el hambre, contra la desnutrición y contra la malnutrición.

 

En el mes de octubre del año pasado, se celebró en Roma la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición y Malnutrición; algunos de los acuerdos son los siguientes:

 

Es importantísimo que el Senado de la República de México conozca estos acuerdos para que los haga suyos y los impulse.

 

En la Declaración de Roma sobre la nutrición, se dice que se reafirma el derecho de todas las personas a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos suficientes en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre, de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y otros instrumentos pertinentes de las naciones unidas.

 

Somos conscientes de que la malnutrición en todas sus formas, con inclusión de la desnutrición, la carencia de micronutrientes y el sobrepeso y la obesidad, no sólo afectan la salud y el bienestar de las personas al repercutir negativamente en su desarrollo físico y cognitivo, (inaudible) en el sistema inmunológico, aumenta la susceptibilidad a enfermedades transmisibles y no transmisibles, limitan la realización del potencial humano y reducen la productividad, sino que también supone una pesada carga en forma de consecuencias sociales y económicas negativas para las personas, las familias, las comunidades y los estados.

 

La eliminación de la malnutrición en todas sus formas, es un imperativo por razones sanitarias, éticas, políticas, sociales y económicas, con especial atención a las necesidades particulares de los niños, las mujeres, los ancianos, las personas con discapacidades y otros grupos vulnerables así como las personas afectadas por emergencias humanitarias.

 

Esta es parte de la Declaración de Roma y el decreto que estamos discutiendo es un asunto que tiene que ver con eso.

Hoy en el Senado mexicano se aprueba esta minuta que viene de la Cámara de Diputados; sin duda, sin duda que mostrará al pueblo de México la disposición que tiene en esta lucha que estamos enfrentando en contra de la malnutrición, la desnutrición, el hambre.

 

La acuacultura sin duda que es una fuente inagotable de alimentos sanos y nutritivos. En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y adolescentes. En la acuacultura se pueden producir especies como el camarón, la tilapia, el langostino, el bagre, la trucha, arcoíris, ostión y peces de ornato, entre otros.

Los datos de los niveles de pobreza y desnutrición de diversos sectores de la población en nuestro país, la acuacultura le presenta una alternativa viable para coadyuvar la seguridad alimentaria.

 

Es importantísimo compañeros senadores, compañeras senadoras, que en este tema en donde los datos que nos da el CONEVAL y que nos da la CEPAL, son verdaderamente dramáticos. Esta lucha no la vamos a ganar si no le apostamos a que el modelo existencialista que hoy plantea el gobierno del presidente Peña Nieto para resolver el problema del hambre, lo cambiemos por un modelo de producción social y ahí, ahí la acuacultura juega un papel importantísimo.

 

Es necesario que en todos los embalses que se tengan en el país en condiciones de que se siembre cualquiera de las especies que hemos mencionado, se haga. Se pueden sembrar por millones y esto no sólo es benéfico, sino es una situación que vendría a ayudar de manera directa al combate de la pobreza que se tiene a lo largo y ancho de la nación.

 

Tenemos que decirlo, no se han reconocido sus aportaciones a la seguridad alimentaria e incluso, incluso al ahorro del agua ya que su proceso productivo no consume agua.

 

¿Cuál es lo que se está proponiendo, qué es lo que se está proponiendo en esta reforma?

 

Que se equipare la acuacultura como una actividad primaria y no como una actividad empresarial, es decir, que las tarifas de pago que hoy pagan los acuacultores por considerarse una actividad empresarial, se reduzcan de manera importante y entonces puedan desarrollarse como hasta la fecha no lo han hecho.

 

Se pretende homologar los beneficios de los acuacultores con otros sectores económicos primarios, entre otros, la misma tarifa para el pago del derecho de la extracción o derivación de aguas nacionales, dar las mismas oportunidades para regularizar esta situación legal en el uso de agua e incorporar a la acuacultura en las relaciones comerciales de carácter formal, facilitándoles al productor el acceso a diversos programas de apoyo para el campo ante las diferentes instancias gubernamentales.

 

Hemos asistido con nuestros compañeros a la SAGARPA, concretamente a la CONAPESCA para que los proyectos de acuacultura puedan ingresar a esta dependencia y sean beneficiados los productores de especies acuícolas.

 

Lo que hemos encontrado es una traba que plantea las reglas de operación en las cuales se dice que mientras los acuacultores no tengan la concesión del agua, va a ser imposible que puedan acceder a los proyectos que hoy otorga la SAGARPA a través de CONAPESCA.

 

A partir de la insistencia, a partir de la presión, a partir de la actividad de relación permanente que hemos tenido con esta dependencia para este año 2015 le podemos anunciar a los compañeros acuacultores que este requisito que parecía insalvable, hoy se ha corregido y los acuacutores ya van a poder acceder a los proyectos en CONAPESCA, ya que este requisito de la concesión del agua ya no es indispensable.

 

Si a esto le sumamos que vamos a aprobar el día de hoy y que yo espero que se apruebe por unanimidad del Senado de la República, en el sentido de equiparar la acuacultura ya como una actividad primaria, dándole todas las facilidades a los acuacultores, la lucha contra el hambre, la lucha contra la desnutrición, la lucha contra la malnutrición, sin duda que es tarea también del Senado de la República.

 

Por último, compañeros senadores, compañeras senadoras, decirles que el problema del hambre es un asunto absolutamente de todos y que, como señala la conferencia, la segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición y malnutrición en este tema que estamos planteando, la lucha contra el hambre es una lucha por cuestiones sanitarias, éticas, políticas, sociales y económicas y por lo tanto, el Senado de la República tiene la obligación moral de sumarse a esta Declaración de Roma, de sumarse para la aprobación de este decreto y de sumarse a esta lucha que estamos dando contra el hambre en México.

 

Por su atención, muchas gracias.