Mesa Directiva analizará legalidad del acuerdo de comisiones unidas y la opinión de la Comisión de Reglamentos, informó Luis Sánchez


Luis Sánchez

Conferencia de prensa ofrecida por el Senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República e integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Gracias.

 

Como ustedes han sido testigos, esta discusión de la reforma energética en las leyes secundarias ha venido desarrollándose de manera tal que hoy hizo crisis.
Se ha cuestionado en muchos momentos la legalidad de este acuerdo que se pretende imponer y con el que han estado trabajando, un acuerdo de comisiones unidas que violenta al Reglamento, hemos demostrado incluso que violenta al reglamento.

 

Y lo que toca ahora es, con base en el Artículo Tercero de nuestro Reglamento, ante una solicitud ex profeso que hace la fracción parlamentaria del PRD, le compete a la Mesa Directiva entrar en el análisis de ese acuerdo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Debe entrarse al análisis de ese documento para ver si se sostiene con el reglamento, pero también se tiene que entrar al análisis del resolutivo de la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Y tal cual establece ese Artículo Tercero de nuestro Reglamento, la Mesa Directiva debe dar una postura. Estamos citado ya a sesión urgente de la Mesa Directiva el lunes a las 10 de la mañana y pues lo que vamos a hacer ahí es analizar estos dos documentos, tanto el acuerdo de ambas comisiones, como el acuerdo de la Comisión de Reglamentos y vamos a tener que dar una postura.

 

Puedo en mi carácter de Vicepresidente de la Mesa Directiva, como parte integrante de la fracción del PRD, pues puedo asegurarles que lo que se ha llevado a cabo en esta discusión, en estos días es ilegal porque contraviene nuestro reglamento.

 

Lo que hoy vimos al final, al cierre de esta sesión del día, un cierre muy accidentado, ustedes se percataron que el Senador Penchyna estaba cerrando la sesión sin haber determinado si estaba suficientemente discutido le hicieron la observación regresó y puso a votación si estaba suficientemente discutido en lo general y en lo particular, ya se determinó que si aunque una de las comisiones no estaba, no hubo más que su voto del Senador Gracia.

 

Todo el tiempo ha funcionado esto en  gran parte del tiempo ha funcionado sin el quórum y bueno pues todas estas violaciones tendrán que analizarse.

 

Confío en que el presidente de la Mesa Directiva, que es una persona que ha demostrado en más de una ocasión que se ajusta a lo que establece la ley, es un jurista prestigiado, confío en que se enderece todo esto, confío en que haya un acuerdo que permita regresar la legalidad.

 

Porque se confía Penchyna y el senador Gracia en que el Pleno puede limpiar todo, pero creo que va a ser difícil que en este caso lo puedan hacer.

 

Y bueno pues esperemos entonces al  lunes a esta reunión de la Mesa Directiva para que podamos nosotros discutirlo en esta instancia y dar una postura.

 

Pregunta (P). ¿Quién convocó a la reunión del lunes, senador?

 

  1.  Desde la presidencia de la Mesa Directiva.

 

P. ¿El presidente Raúl Cervantes firma este citatorio?

 

  1.  No, es el secretario técnico de la Comisión el que nos hace el citatorio por supuesto.

 

P. ¿Por qué esperar hasta el lunes si mañana todavía va a haber una sesión más?

 

  1.  Bueno, es también los tiempos que tiene el senador Cervantes.

 

  1.  ¿Obviamente no van a estar presentes mañana ni el domingo?

 

  1.  No, nosotros determinamos que nos presentaríamos hasta que la Mesa Directiva analice y determine qué es lo procedente, es lo que acordamos nosotros; sin embargo, estamos en reunión permanente y vamos a valorar si nos presentamos mañana o no.