Merecen migrantes trato digno; escenas de violencia no corresponden a la tradición hospitalaria del país


Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.

Boletín, 589

 

• El GPPRD respalda la demanda interpuesta contra fabricantes de armas en Estados Unidos; desde el Senado se han presentado iniciativas para erradicar el tráfico de armas de fuego

• Los senadores reconocen la labor de la Cancillería para la atención de la pandemia por COVID-19

Las remesas enviadas por los mexicanos que radican en el extranjero se han convertido en la primera fuente económica del país, cifra que podría alcanzar los 48 mil millones de dólares este año, por ello, lo menos que se merecen nuestros connacionales es una buena atención y trato digno.

Antonio García Conejo, senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), manifestó su preocupación por la atención que reciben los migrantes mexicanos en embajadas y consulados; señaló que en países como Cuba se les cobra unos mil dólares para atenderlos.

“En el mes de abril del presente año se hizo pública la queja común de los migrantes mexicanos ante el Servicio Consular de nuestro país, por la deficiente atención en los trámites de pasaportes y matrículas consulares, obligándolos a viajar largas distancias y gastando el dinero que no tienen”, indicó.

Los migrantes, enfatizó, “son la primera fuente de economía para el país, motivo orgullo sin duda por esas cifras y lo mínimo que pudiéramos darles es un buen servicio allá donde ellos se encuentran, que desgraciadamente no está ocurriendo, ¿cómo es posible?, la primera fuente de economía del país y qué trato les estamos dando.”

Durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez también cuestionó al canciller sobre las acciones que desde el Senado de la República se pueden emprender para mejorar la atención de los 67 Consulados y de manera especial, los 50 ubicados en la Unión Americana. Además, se refirió a la atención de los migrantes en la frontera sur.

“En cuanto al tema migratorio, nuestro país siempre ha mencionado los abusos que viven nuestros paisanos en la frontera norte, pero qué sucede en nuestra frontera sur donde hemos estado también atropellando los derechos humanos de ciudadanos que vienen huyendo de sus países o que van buscando el famoso ‘sueño americano’ a Estados Unidos, aquí se han atropellado sus derechos humanos”, dijo.

El senador Antonio García señaló que las escenas de violencia que se han visto en la frontera sur afectan la imagen del país, afecta el turismo y afecta severamente la economía de nuestro país. “Señor canciller con todo respeto le pido que haga todo lo que esté a su alcance para que la promoción de nuestro país se dé, así como se acordó, se creó la Dirección de Diplomacia Turística”, conminó.

Respecto al tráfico de armas y la demanda interpuesta por México ante una corte de Estados Unidos en contra de los principales fabricantes de éstas, Juan Manuel Fócil recordó que el GPPRD presentó una iniciativa para el registro de armas con licencia que se hayan perdido, otra para aumentar las penas por participar en el tráfico de armas de fuego, así como por utilizarlas en la comisión de delitos.

También presentó una iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuente con un registro de las armas que se exportan e importan a México, así como de las armas incautadas o decomisadas, con el fin de que estas armas no regresen a manos de quien pretenda poseerlas o utilizarlas de forma ilícita.

De igual forma, el senador Antonio García Conejo reconoció el trabajo realizado por la cancillería en el tema de las vacunas contra el COVID-19, así como el impulso del litigio en contra de fabricantes y distribuidores de armas de fuego. “Consideramos que es una acción necesaria y que sentará un importante precedente, solo si, se obtiene una sentencia favorable”, expresó.