Luz María Beristaín solicita a Semarnat informar sobre avances relativos a la creación del Registro Nacional de Emisiones


  • El informe permitirá al país tener datos confiables para responder a los compromisos y avances internacionales, afirma

 

La senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  enviar un informe de los avances relativos a la construcción del Registro Nacional de Emisiones (RENE).

 

La secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático afirmó que el RENE permitiría contar con un instrumento transparente y confiable que ayude a mitigar el cambio climático y así repercutir positivamente en el ambiente de todas las y los mexicanos.

 

“La importancia de este programa es de gran trascendencia, ya que nuestro país necesita una herramienta confiable que pueda expresar a nivel internacional el conteo de emisiones, y con ello responder a los compromisos y avances internacionales”, manifestó.

 

Al presentar un punto de acuerdo, Beristain Navarrete destacó que México ha realizado grandes avances en materia de mitigación de los efectos del cambio climático como la Ley General en la  materia, el Plan Nacional de Desarrollo y la entrada en vigor del impuesto al carbono para combustibles fósiles.

 

Recordó que de acuerdo a la ley nacional de cambio climático México tiene como meta reducir las emisiones de los componentes de efecto invernadero en un 30 por ciento para el 2020.

 

Para lograr esa meta, apuntó, “es indispensable involucrar a los distintos sectores productivos del país, así como al Gobierno federal, estatal y municipal con el fin de generar acciones, proyectos, políticas y estrategias conjuntas que permitan atender la problemática que demanda el cambio climático”.

 

En ese sentido, subrayó, un registro de emisiones permitirá que las empresas e industrias identifiquen sus fuentes de emisión con el objetivo de reducir su huella de carbono, generando oportunidades de negocio y ser más competitivas.

 

 

Además, el registro contempla un instrumento para registrar voluntariamente las reducciones de emisiones de CO2 equivalente.

 

“Es decir, existen varias alternativas que los interesados podrán adoptar para llevar a cabo proyectos o actividades de mitigación que pueden ser inscritas en el componente de reducción del RENE”, concluyó.

 

0-0-0