Aprueba Comisión de la Ciudad de México puntos de acuerdo para proteger el Bosque de Chapultepec


  • Exhortan al Gobierno de la Capital a preservar como área de valor ambiental predio de Montes Apalaches 525

 

En virtud de la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República aprobó cambiar su nombre a Comisión de la Ciudad de México y modificar su plan de trabajo para agregar tareas derivadas de la misma reforma.

 

El presidente de la Comisión, el senador Mario Delgado Carrillo, apuntó que se trata de tareas que tienen que ver, entre otras cosas, con el nombramiento de los senadores que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Además de asumir “la tarea de coadyuvar en todos los trabajos que así lo requiera el Constituyente y también ser un vehículo para la ciudadanía de hacer llegar propuestas o ser un espacio que permita recibir opinión de organizaciones, de ciudadanos”.

 

En reunión de trabajo, la Comisión de la Ciudad de México aprobó el resolutivo por el que exhorta al Jefe de Gobierno de la capital a tomar las medidas necesarias por las vías jurídicas y administrativas para garantizar la preservación como área de valor ambiental del predio de Montes Apalaches 525 en el Bosque de Chapultepec.

 

Además, se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva la rectificación de declaratoria de área de valor ambiental para dicho predio y a la Contraloría General de la Ciudad para que revise la actuación de las instancias del gobierno capitalino en todo el desarrollo del litigio sobre este predio.

 

De la misma manera se exhorta al Consejero Jurídico de la Ciudad de México a reunirse con esta Comisión para informar sobre todos los litigios existentes respecto al Bosque de Chapultepec.

 

La justicia debe ser a favor de las mayorías, del derecho de los capitalinos a un medio ambiente sano y propicio para el desarrollo y no a favor de unos cuantos, expresó Delgado Carrillo.

 

La Comisión también aprobó un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para emprender una campaña de difusión expresa dirigida a la ciudadanía con la finalidad de que se conozcan las nuevas disposiciones contenidas en el reglamento de tránsito de la Ciudad.

 

Asimismo, pide al gobierno de la capital garantizar que las autoridades encargadas de aplicar el reglamento cuenten con la capacitación necesaria y sean sometidas a procesos de control y vigilancia.

 

Por otro lado, la Comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los partidos políticos, la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno a implementar medidas de austeridad en el proceso constituyente de la Ciudad de México.

 

“Que no se vaya a manchar este proceso del Constituyente por gastos onerosos, innecesarios, exagerados en las tareas que tendrá que hacer el Constituyente”, dijo el senador Mario Delgado.

 

Finalmente, se aprobó un exhorto a los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México para dar seguimiento al programa Proaire que contiene compromisos firmados para garantizar la calidad ambiental en el Valle de México.

 

El senador Mario Delgado apuntó que se busca también que los gobiernos que integran la Megalópolis actualicen su normatividad ambiental y fortalezcan de manera coordinada los programas para las contingencias ambientales.

 

 

0-0-0