Los temas de refugio y asilo político deben abordarse desde una perspectiva de derechos humanos: Senadores PRD


Los temas de refugio y asilo político deben abordarse desde una perspectiva de derechos humanos, aseguraron los senadores Angélica de la Peña Gómez y Zoé Robledo.

En el marco del diplomado: “El asilo como derecho a la protección internacional”, el Legislador por Chiapas recordó que México se ha caracterizado como un país de puertas abiertas hacia los migrantes de otras naciones.

“Al hablar de asilo político en México recordamos los grandes momentos de nuestro país, la estadía de Trotsky y esta idea del General Cárdenas de hacer de México un espacio seguro para los perseguidos”, mencionó.

Zoé Robledo enfatizó que la migración está presente en la realidad cotidiana por lo que hoy es necesario atender todas las dimensiones del problema de los desplazados y en la formulación de políticas públicas tomar en cuenta las causas que la originan.

Recordó que el asilo es un signo característico de la política exterior de México, y representa una gran oportunidad para que el país sea líder no sólo regional, sino mundial, en esta materia.

A su vez, la senadora Angélica de la Peña Gómez reiteró que los temas de asilo y refugio han sido una preocupación permanente del Senado de la República, y que desde el inicio de la LXII Legislatura han impulsado el análisis de reformas en esta materia.

“Hemos reformado el concepto de lo que es asilo político; de lo que es refugiado; de todas las políticas y la coordinación de las distintas instituciones para garantizar, rescatar, vindicar esta característica del Estado mexicano, de  siempre abrir las puertas a quienes invocan la calidad de refugiados en nuestro país”, apuntó.

Reconoció que a la Ley de Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Políticole hace falta un enfoque de integralidad que permita consolidar el asilo en el marco jurídico para que se tenga una misma visión en este tema.

Finalmente, de la Peña Gómez hizo énfasis en que no se debe ver la situación de Europa en el tema de los refugiados como lejana, pues en el continente americano ante la eventual triunfo de Trump, la situación de miles de migrantes puede complicarse.